Rizo Sánchez, Jason Ajax and Gaitán Góngora, Jhosadack Lenin (2021) Viabilidad productiva, rentable y comercial de la leche de alpiste (Phalaris Canarienses) en cinco barrios del Municipio de Titpitapa, Managua Nicaragua septiembre-diciembre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
Text
tne70r627i.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (1MB) |
Resumen
La presente investigación posee datos sobre la viabilidad productiva y comercial de la leche de alpiste en 5 barrios del Municipio de Tipitapa, Managua Nicaragua (septiembre- diciembre 2020), al realizar el estudio se tomaron en cuenta variables como: Ubicación de estudio, población, viabilidades productivas, comerciales y el consumo de leche en la muestra seleccionada. Los datos recopilados en dicho trabajo fueron obtenidos atreves de encuestas, y bases de datos (Diarios, Revistas entre otros). Tipitapa es un municipio que se encuentra en la cuenca de los lagos, la cual se extiende desde el golfo de Fonseca hasta el rio san juan. Cuenta con una población de 108,457 y una densidad poblacional de 1,122 personas por km2 las cuales se encuentran divididas en 20 barrios. El estudio se centró en tomar 5 de estos barrios con una muestra de 50 personas en la cual las edades predominantes fueron entre los 20 y 49 años con un 58%, siendo la mayoría de encuestados del sexo femenino, con un 60% lo cual corresponde a 30 Mujeres, En cuanto al consumo de leche, el 100% dijo que ellos o algún miembro de su familia ha consumido leche, de la cual el 76% se inclina por la leche de origen animal. Por otro lado, un 90% dijo que ellos o algún miembro de su familia consumen leche al menos 2 veces por semana y preferiblemente con lactosa, en cuanto al conocimiento de la leche de alpiste, un 68% dijo no haber escuchado hablar sobre ella, cabe mencionar que un 60% de estas personas mostro disposición para consumir este producto, mientras que el 40% correspondiente a 20 personas dijo no estar dispuesta a consumirla. Deseándolo en presentación de un litro (96%) y adquiriéndolo al menos 2 veces por semana (36%). Por otro lado, el 94% de estas personas respondió que lo que buscan en estos productos (leche) es que posea un sabor agradable, El 50% de estos encuestados dijo que compraría el producto por su grado nutricional, mientras que otro 48% se inclinó por el factor precio. Por lo tanto, la investigación realizada nos permitió ver, demostrar y darnos una visión de que este producto sería de gran aceptación por la población, debido a los grados nutricionales y beneficios que brinda al cuerpo, así mismo se ha cumplido con la pregunta científica en la cual se demuestra la rentabilidad de este producto, en el cual se obtendrían ganancias de C$ 376,119.94 Córdobas.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | PHALARIS; COMERCIO; OFERTA Y DEMANDA; ANALISIS ECONOMICO; LECHE; CONSUMO; PROTEINAS DE LA LECHE; NICARAGUA ALPISTE; MUNICIPIO DE TIPITAPA | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Lorena Massiel Gamboa | |||||||||
Depositado: | 30 Nov 2021 19:58 | |||||||||
Ultima Modificación: | 30 Nov 2021 19:58 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4430 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |