Establecimiento de una comercializadora de frutas y hortalizas en el municipio de Managua, 2020-2014

Rizo Cerro, Anielka Kasandra and Pastrán Martínez, Gloria Jeanneth (2021) Establecimiento de una comercializadora de frutas y hortalizas en el municipio de Managua, 2020-2014. Otro. Universidad Nacional Agraria.

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Abstract

Este trabajo especial fue realizado con el objetivo de elaborar un plan de negocio para el establecimiento de una comercializadora de frutas y hortalizas en el municipio de Managua, para el período 2020- 2024. FRUTIMAS será la marca con la que se registrará legalmente la empresa. Su segmento de mercado serán hoteles y restaurantes del municipio de Managua. Para la recopilación de información de mercado fue seleccionada una muestra del sector turístico y hotelero compuesta por 86 establecimientos, encontrando que la cantidad de productos demandados por cada establecimiento varía entre 2.5 y 7.5 docenas de frutas y entre 2.5 y 7.5 libras de hortalizas, esto se relaciona con el ritmo de compra, dos veces por semana, debido a las características de los productos perecederos y a la capacidad de oferta que tiene este sector. La empresa se desarrollará ante competidores directos e indirectos, que ofrecen productos de igual calidad a precios similares, por lo que deberá generar alianzas con proveedores certificados para la adquisición de los productos. La distribución se hará directamente al cliente, canal uno, partiendo de la planta comercializadora ubicada en el distrito V del municipio de Managua. En el plan se detalla el proceso operativo de acopio y comercialización, así como el requerimiento de infraestructura, equipos, materiales y personal. En la estructura organizativa se observa la jerarquía de mando, se especifican las funciones y responsabilidades de cada cargo. Para la puesta en marcha del negocio se necesita una inversión inicial de C$ 5, 067,729.62, con un capital propio de C$ 5, 067,729, 15%, y un financiamiento de C$ 4, 332,900.06, 85%. Se determinó que el negocio es rentable dado que los indicadores Valor actual neto (VAN) C$ 249, 445,697.85, es mayor que uno, la Tasa interna de retorno (TIR) 1756% es mayor que la Tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA), la Relación beneficio-costo (B/C) indica que por cada unidad monetaria invertida se obtiene un beneficio de C$1.07 y se observan flujos netos positivos desde el primer año de operaciones. El plan incluye también, acciones de mitigación como alternativa ante la generación de subproductos provenientes del manejo de los productos en los diferentes pasos de la cadena de abastecimiento y comercialización.

Item Type: Monograph (Otro)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rizo Cerro, Anielka KasandraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pastrán Martínez, Gloria JeannethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FRUTAS; HORTALIZAS; COMERCIO; OFERTA Y DEMANDA; MERCADOS; NICARAGUA; MANAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 19 May 2021 21:09
Last Modified: 19 May 2021 21:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4291
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