Elaboración de plan de marketing de los servicios brindados en la caballeriza del centro de prácticas San Isidro Labrador de la UNA Sede Regional Camoapa, octubre 2019 – abril 2020

Arróliga Borquet, Yasiry Auxiliadora and Flores Díaz, Yesica María (2020) Elaboración de plan de marketing de los servicios brindados en la caballeriza del centro de prácticas San Isidro Labrador de la UNA Sede Regional Camoapa, octubre 2019 – abril 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne70a778e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la caballeriza san Isidro labrador de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa con el objetivo de elaborar un plan de marketing de los servicios brindados. El plan de marketing se realizó basado en la metodología sugerida por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal, Nicaragua (FUNICA, 2015) que propone considerar dos grandes fases: “diagnóstico y el plan en sí. La primera se analizó a través de las expectativas gerenciales, entorno, capacidades, recursos y desempeño actual, problemas y acciones estratégicas. El plan siguió la ruta de definición del mercado meta, metas u objetivos de venta, acciones mercadológicas y presupuesto. Actualmente los servicios brindados no cubren todas las necesidades de los clientes y son de baja calidad. El mercado meta se determinó de un mercado de varios segmentos de aficionados al hipismo y la equitación, se utilizó un atributo para el posicionamiento en el mercado. Se pondrá a disposición de los clientes servicios basados en una demanda insatisfecha: exposiciones equinas, cuido y manejo, equitación, manejo de la salud equina y servicios de monta (reproducción). Se definieron acciones mercadológicas derivadas de las estrategias generales con el fin de mantener la mayor cantidad de clientes por año, desarrollando una mejor capacidad en los trabajadores para ofrecer nuevos y más competitivos servicios. Las acciones requieren recursos materiales y financieros de marketing el cual tiene un costo anual inicial de C$ 33,682.00 (treinta y tres mil seiscientos ochenta y dos) que garantizarán mayores ingresos derivados de la venta de servicios.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Arróliga Borquet, Yasiry AuxiliadoraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Flores Díaz, Yesica MaríaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MERCADEO; INVESTIGACION DE MERCADOS; ALOJAMIENTO DE ANIMALES; SERVICIOS; INSTALACIONES DE LA FINCA; CABALLOS; MANEJO DEL GANADO; NICARAGUA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Feb 2021 20:52
Last Modified: 01 Feb 2021 20:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4207
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item