Elaboración del plan de mejoras en el control de venta de servicios de la Caballeriza de la UNA Camoapa, en el municipio de Camoapa Boaco, de noviembre del 2019 – febrero 2020

Díaz Ortega, Sieri Yeriel (2020) Elaboración del plan de mejoras en el control de venta de servicios de la Caballeriza de la UNA Camoapa, en el municipio de Camoapa Boaco, de noviembre del 2019 – febrero 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne70d542e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (927kB)

Abstract

La presente investigación tiene como finalidad la elaboración de un plan de mejoras en los procesos administrativos de la venta de servicios de la caballeriza del centro de práctica San Isidro Labrador de la UNA Sede Regional Camoapa.Para la elaboración del plan de mejora se utilizó la investigación no experimental del tipo descriptiva, siguiendo la metodología sugerida por ANECA (s.f.) que sugiere la identificación del problema, las causas del mismo, la definición de los objetivos, la priorización de las acciones de mejora y la estructuración del plan de mejoras. El problema identificado considera la falta de aplicación de las normas de control interno en la venta de servicios; siendo las principales causas: el afán en el proceso de alquiler, la ausencia del personal administrativo, falta de documentos legales que respalden el servicio, asesoría limitada, clientes externos, cultura de control insipiente. En base a éstas, se definieron los objetivos que consistieron en la definición de una ruta para la obtención de los servicios brindados, la elaboración de un manual de normas y procedimientos administrativos financieros y la ejecución apropiada de los procesos administrativos de la venta de servicio. Luego se definieron las acciones consistentes en la determinación de los pasos para la obtención de servicios, estructuración de la ruta de gestión de servicios, elaboración de la primera aproximación del manual de normas y procedimientos, capacitación del personal involucrado y validación del manual.De dichas acciones se derivó el plan de mejoras que se ejecutara en un tiempo de ocho meses con tres responsables, doce tareas, seis acciones y tres objetivos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Díaz Ortega, Sieri YerielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: VENTAS; SERVICIOS; INSTALACIONES DE LA FINCA; ALOJAMIENTO DE ANIMALES; CABALLOS; PLANES DE DESARROLLO; GESTION; NICARAGUA; PLANIFICACION ESTRATEGICA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Feb 2021 20:38
Last Modified: 01 Feb 2021 20:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4205
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item