RiUNA

Repositorio Institucional

Torres Treminio, Anielka Julissa and Contreras Vanegas, Miriam Ileana (2020) Proceso de elaboración y comercialización de harina artesanal de plátano (Musa paradisiaca), en el barrio Guanuca, departamento de Matagalpa, en el periodo 2019-2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne70t693a.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB)

Resumen

Este trabajo especial fue realizado con el objetivo principal de: “Diseñar el proceso de elaboración y comercialización de harina de plátano (Musa paradisiaca), en el barrio Guanuca, departamento de Matagalpa, en el período 2019-2020”, debido a la gran incidencia del plátano en la economía del país, la generación de empleos y divisas. Por ello, se propone el aprovechamiento de la alta producción de plátano en el país para la elaboración de harina, la que se comercializará como un producto sustituto de la leche, a un precio accesible, y de esa manera se contribuirá a la disminución de la desnutrición en infantes y personas de la tercera edad de escasos recursos, debido a que el barrio Guanuca ocupa un 35% de pobreza extrema departamental. Además, se puede utilizar para la elaboración de postres, mezclado con yogurt natural, leche, cereales, semillas o frutos secos, fabricación de tortillas, empanizador y espesador de comidas. El diseño metodológico, se estructuró en5 fases: recopilación de información secundaria; planificación del trabajo de campo; etapa de campo, recopilación de información primaria; procesamiento de datos primarios y análisis de la información; redacción y entrega del documento final de investigación. Asimismo, el negocio será registrado bajo el nombre de Procesadora y Comercializadora de Harina de Plátano (PYCOHP), siendo su lema; “Somos diferentes, porque cuidamos tu salud”, basándonos en los atributos y beneficios del producto. En el negocio se promueven principios y valores que crean un ambiente laboral agradable. Sus características competitivas están formuladas en las estrategias genéricas de Michael Porter, Estrategias de Diferenciación, siendo estas; producto 100% natural; confiabilidad; variedad de presentación y plaza. En el caso de las variables del plan de comercialización (mercado, oferta, demanda y precio), se analizaron mediante la investigación de mercado, siendo la población objeto de estudio los propietarios de 12 distribuidoras del barrio Guanuca y los clientes potenciales de las mismas, a quienes se les aplicó una encuesta y una guía de observación, la que indica un 75% de aceptación por parte de las distribuidoras y un 84.2% por parte de los clientes, los que consideran primordial la calidad del producto para adquirirlo. Asimismo, la producción está ligada con el cumplimiento riguroso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el uso adecuado de la maquinaria, herramientas, equipos e insumos, con las que se garantiza ofertar un producto de calidad y proteger la salud de los consumidores. Además, la organización del negocio es clara y sencilla, con lo que se pretende el desempeño correcto de las actividades administrativas y productivas. También, se determinó la rentabilidad del negocio por medio de los indicadores financieros VAN de$ 2,594.19, TIR de 32.39 %, Relación B/C de $ 1.18dólares y PRI de 3.09años. Por tanto, a través de esta investigación se demostró la viabilidad comercial, operacional, organizativa y financiera del Plan de Negocios, este último, mediante el uso de Microsoft Excel. Además, se plantearon los aspectos y procedimientos para legalizar el negocio; así como consideraciones y acciones para disminuir el impacto negativo que se pueda generar por la producción. Se recomienda a la Universidad Nacional Agraria (UNA) garantizar el acceso a esta investigación, para que sea consultada como referente para otros Trabajos Especiales, y con ello promover el desarrollo de competencias profesionales y humanas.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Torres Treminio, Anielka JulissaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Contreras Vanegas, Miriam IleanaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: MUSA PARADISIACA; HARINAS; PRODUCCION; MERCADOS; COMERCIO; OFERTA Y DEMANDA; PLANES DE DESARROLLO; NICARAGUA MATAGALPA
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural
Usuario Remitente: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Depositado: 25 Ene 2021 22:33
Ultima Modificación: 25 Ene 2021 22:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4189
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024