Alemán Jirón, Yuri Lisseth, Tapia Lorío, Emelina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9837-7935 and Alguera Oviedo, Karla ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8960-717X (2020) Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua. La Calera, 20 (35). pp. 103-110. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218
Text
ppe20a367p.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual. Descargar (2MB) |
Resumen
El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios naturales como las áreas protegidas en Nicaragua. Este estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, ubicado entre el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y Municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de realizar una propuesta de senderos interpretativos ecoturístico-educativo en esta área protegida. Se contemplaron tres fases metodológicas: (1) organización, revisión de la información, coordinación con las entidades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y planificación de las visitas de reconocimiento;(2) toma de datos de campo, recorridos, observaciones in situ, georreferenciación de puntos y senderos e identificación de especies de flora arborescente, avifauna silvestre y de potenciales naturales; y(3), análisis y descripción de la información para la elaboración dela propuesta de estaciones (paradas temáticas), del mapa temático, de diseño de rótulos interpretativos y edición del material didáctico(cartilla). Como resultados se elaboró el mapa de dos sendero interpretativo ecoturístico-educativo lineal-circular con nueve estaciones (cinco para el sendero Lagarto Cola Chata y cuatro para el sendero Tamarindo), la propuesta de diseños de cinco rótulos interpretativos; y de una cartilla como material educativo llamada “Haciendo Educación Ambiental”, que es dirigida a turistas, comunitarios, investigadores y estudiantes, y contiene información importante para la conservación de la biodiversidad del Refugiode Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente y la promoción del turismo sostenible en esta zona de importancia ecológica para el país.
Tipo de Documento: | Artículo | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
||||||||||||
Número de Identificación: | https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218 | ||||||||||||
Palabras Clave: | TURISMO; RESERVAS NATURALES; RECURSOS NATURALES; VIDA SILVESTRE; CONSERVACION DE LOS RECURSOS; BIODIVERSIDAD; EDUCACIÓN AMBIENTAL; ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS; CONSERVACIÓN Y TURISMO SOSTENIBLE | ||||||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas | ||||||||||||
Dependencias: | Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado | ||||||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Karen Casaya | ||||||||||||
Depositado: | 17 Dic 2020 21:47 | ||||||||||||
Ultima Modificación: | 17 Dic 2020 21:47 | ||||||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4165 | ||||||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |