Comercialización de los dulces tradicionales nicaragüenses en el mercado Roberto Huembes, Managua 2018-2019

González Lanzas, Rebeca del Carmen and Salgado Ruiz, Thania Karolina (2020) Comercialización de los dulces tradicionales nicaragüenses en el mercado Roberto Huembes, Managua 2018-2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

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Abstract

Este documento tiene los resultados del trabajo de culminación de estudios “Comercialización de los dulces tradicionales nicaragüenses en el mercado Roberto Huembes, Managua 2018- 2019. La investigación se realizó con dos poblaciones; la primera conformada por los consumidores de dulces tradicionales que visitan el mercado Roberto Huembes y la segunda compuesta por los comerciantes de dulces de este mismo, de cada una de estas poblaciones se determinó una muestra, para estimar la muestra de la primera población se aplicó la fórmula estadística de población finita, obteniéndose 111 elementos, del universo integrado por los comerciantes de dulces tradicionales se seleccionó el 33.33% equivalente a 9 elementos muéstrales escogidos por conveniencia siendo los criterios de selección los siguientes: Que vendieran dulces tradicionales, que estuvieran ubicados en el mercado Roberto Huembes y disposición de tiempo para brindar información. A ambas muestras se les aplicó el instrumento para obtener datos que serían analizados con el objetivo de determinar la oferta, demanda y Balance Oferta Demanda. La investigación generó los siguientes resultados. La cajeta es el dulce que consumen más con 16.8%, los churros con 4.8% y el gofio con 3.2% son los de menos preferencia, se seleccionaron 6 frecuencias de consumo, diario, semanal, quincenal, mensual, esporádicamente y festividades, de estas frecuencias la que tuvo el porcentaje más alto fue la frecuencia diaria con 34.8% (87 frecuencias). En los resultados de los comerciantes se determinó que estos compran la mayoría de sus productos con frecuencia diaria con un 50%, según la experiencia de los vendedores los meses que aumentan los volúmenes de venta es abril debido a la Semana Santa, y noviembre-diciembre relacionados a los festejos de purísimas. Los resultados obtenidos determinaron que la demanda de los dulces tradicionales es una demanda satisfecha debido a que la oferta alcanza la magnitud de la demanda. Al obtener los resultados de la investigación se recomendaron estrategias, entre estas: la creación de una plataforma en Facebook y un grupo de WhatsApp, la instalación de un buzón de quejas y sugerencias para conocer si los clientes están satisfechos o insatisfechos con los productos. Palabras claves: Dulces, oferta, demanda, balance oferta – demanda, estrategias.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
González Lanzas, Rebeca del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Salgado Ruiz, Thania KarolinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PRODUCTOS DE CONFITERIA; MERCADEO; CONSUMIDORES; OFERTA Y DEMANDA; TECNICAS DE MERCADEO; NICARAGUA DULCES; BALANCE OFERTA - DEMANDA; ESTRATEGIAS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 28 Sep 2020 19:48
Last Modified: 28 Sep 2020 19:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4148
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