Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016

López Hernández, Gloria María (2019) Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnc10l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la UNA en el PNETC, tiene como finalidad reconstruir las experiencias vividas por los docentes que formaron parte de las mesas técnicas que ejecutaron el programa y que están presentes en el desarrollo de los tres ejes de estudio: estratégico, metodológico y tecnológico, teniendo como base el modelo pedagógico elaborado al inicio de la formulación del programa. Se realizó bajo un enfoque cualitativo utilizando la metodología definida por la FAO en la guía práctica para la Sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, (FAO, 2005) apoyándose del método cualitativo de Historias de vida. La sistematización se centró en la Universidad Nacional Agraria, recinto central Juan Francisco Paguaga. Se consideró una población de 33 docentes pertenecientes a las cuatro facultades de la universidad, con una muestra de 22 docentes quienes cumplían con al menos uno de los criterios de selección establecidos. Para la reconstrucción del proceso se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes involucrados, entrevistas estructuradas al grupo que contribuyo al diseño del modelo pedagógico y un grupo focal al equipo ejecutor del programa en la UNA. Entre las principales conclusiones se tiene que los docentes fortalecieron sus conocimientos al compartir con los integrantes de las mesas técnicas de otras instituciones, adquirieron nuevos conocimientos con el uso y manejo de nuevas herramientas de diseño para la elaboración de los cuadernillos y guías técnicas, la transferencia tecnológica jugo un papel importante en la vivencia de los docentes porque lograron aplicar en campo los conceptos teóricos que enseñan en las aulas de clases.

Item Type: Thesis (Master)
Keywords: ENSENANZA; APRENDIZAJE; DOCENTES; METODOS PEDAGOGICOS; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; NICARAGUA
Subjects: C Educación Extensión e Información > C10 Educación
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Maestría en Formulación, Evaluación y Gerencia en Proyectos de Desarrollo
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 16 Jan 2020 16:55
Last Modified: 16 Jan 2020 16:55
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3953
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item