Romero Tórrez, Kelly Irlanda and Largaespada Soza, Ricardo José (2019) Potencial de mercado de productos agrarios en seis comunidades de los municipios de La Conquista y Santa Teresa, Carazo, agosto 2017 a septiembre 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
Text
tne70r763.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (3MB) |
Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar el potencial de mercado de productos agrarios en seis comunidades de los municipios de La Conquista y Santa Teresa, del departamento de Carazo, agosto 2017 a septiembre 2018. Las variables están referidas a oferta, demanda, costos, ingresos, y rentabilidad. La metodología utilizada fue descriptiva de corte transversal prospectiva, utilizando técnicas de encuestas, entrevistas y registros para la recolección de datos, utilizando una muestra de 22 puestos de venta ubicados en el mercado municipal de Jinotepe de un universo de 65 agentes vendedores de los rubros en estudio. Dentro de los principales resultados obtenidos se identificaron 69 productos agropecuarios, de los cuales 27 presentan demanda alta, 28 con demanda media, 14 con demanda baja y seis rubros escasos tales como el tomate, cebolla, papa, chiltoma, repollo y piña. En la estructura de costos de los rubros escasos se realizó un análisis comparativo teórico-práctico reflejando que los costos por manzana se comportan entre los US$1,899.34 hasta los US$14,518.28, mientras que los rubros del repollo y papa no son rentables presentando pérdidas que varían de US$1,800.24 a US$9,792.20 por manzana de terreno producido, sus beneficios económicos oscilan entre 78.33% hasta el 131.10%, los rubros en unidades físicas son viables desde los 14 hasta los 513 quintales, desde los 2,053 hasta las 2,645 cajillas y en 4,304 unidades, en cuanto a ganancias en unidades monetarias estos oscilan entre 16% hasta los 1,711%
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | PRODUCTOS AGRICOLAS; MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; ANALISIS DE COSTOS; RENTABILIDAD; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; COMUNIDADES RURALES; NICARAGUA | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Meyling Dávila | |||||||||
Depositado: | 14 Ene 2020 21:05 | |||||||||
Ultima Modificación: | 14 Ene 2020 21:05 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3943 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |