Estimación de la viabilidad del mercado de carne de pollo de engorde de la Universidad Nacional Agraria Sede – Regional Camoapa, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, Octubre, 2016

Ortega Flores, Juan Manuel and Duarte Miranda, Virgilio Josè (2016) Estimación de la viabilidad del mercado de carne de pollo de engorde de la Universidad Nacional Agraria Sede – Regional Camoapa, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, Octubre, 2016. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne70o77e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio tiene como finalidad estimar la viabilidad del mercado de carne de pollo de engorde de la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa, en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco. Para la realización del trabajo se usó la investigación cuantitativa no experimental, para proporcionar una vista instantánea exacta de la situación actual del mercado y diseñar estrategias comerciales. Para la recolección de la información primaria se realizó encuestas a 34 establecimientos en los que se encuentran hoteles, restaurantes, distribuidoras, cafetines. Además se entrevistó a personas claves responsables del comercio de la carne de pollo en la Universidad Nacional Agraria sede Camoapa, todo esto para conocer la situación actual. Los datos correspondientes fueron sometidos a una distribución de frecuencias relativas y posteriormente elaboración de diagramas de barras para su mayor comprensión y el uso de la herramienta FODA, apoyados por los programas SPSS y Excel. La cantidades compradas a los oferentes, para el pollo entero máximo 400 lb, pechuga 4,320 lb, pierna 4,320 lb, menudencia 350 lb, alas 120 lb y filete 400 lb, los tipos de oferentes son distribuidores nacionales y distribuidores locales. En cuanto a demanda de carne de pollo de la UNA sede Camoapa, el 47.1% tiene una alta disposición, debido a que califican la calidad de la carne como buena, mientras que el 44.1% dijo tener una baja disposición por no conocer la calidad de la carne de pollo pero si manifestaron un interés de compra, siempre y cuando cumpla con sus expectativas y el 8.8% no está dispuesto a comprar por preferir otras marcas o tener determinado contrato con otras empresas. La compra de carne de pollo es: entero de 175 lb a 400 lb, pechuga de 32 a 1000 lb, pierna 40 a 1000 lb, menudencias de 50 a 280 lb, alas de 14 a 80 lb y filete de 80 a 100 libras, para realizar la compra de carne de pollo de la UNA sede Camoapa los clientes prefieren en un 97.1% que exista siempre disponibilidad y un buen precio del producto, el 97% frescura, el 94.1% peso exacto y 52.9% prefieren marca y empaque. Las principales estrategias comerciales, es incrementar la producción para el abastecimiento de la demanda y la disponibilidad del producto en el mercado, así como hacer uso de la publicidad en los medios para mostrar las ventajas del producto en cuanto a calidad, precio y presentación del mismo.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ortega Flores, Juan ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Duarte Miranda, Virgilio JosèUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AVES DE CORRAL; CARNE DE POLLO; MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; POLLO DE ENGORDE; NICARAGUA; CAMOAPA; MUNICIPIO; BOACO; OFERTA; DEMANDA; ESTRATEGIAS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Feb 2018 19:36
Last Modified: 20 Feb 2018 19:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3632
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item