Bravo Soza, María Auxiliadora and García Duarte, Kenny Eduardo (2016) Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
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Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, en el período que va de octubre 2015 a septiembre 2016.La problemática abordada está relacionada con la alta perecibilidad de los vegetales, baja rentabilidad económica y falta de agregación de valor a los mismos. Los objetivos son investigar el mercado de vegetales empacados , identificar oportunidades y limitaciones en el comercio de estos productos, estimar márgenes y proponer estrategias de comercialización. EL estudio ha generado información de mercado de estos productos que permiten a las MIPYMEs y a pequeños productores nicaragüenses potencializar su producción hortícola y elevar el nivel de rentabilidad de sus negocios. La metodología de trabajo consistió en una investigación no experimental de tipo descriptivo en la cual se aplicaron técnicas de encuesta, observación y una entrevista no estructurada. Los resultados indican que existe una demanda del 74% de personas encuestadas dispuestas a consumir vegetales que están empacados, destacándose que el 35% de éstos tienen edades comprendidas entre 31 y 40 años, con ingresos mensuales que oscilan entre C$ 4,000 y C$ 10,000, indicando que existe un mercado potencial para los vegetales empacados. Los supermercados con mayor oferta de vegetales empacados en el municipio son La Colonia y Prices Smart que ofrecen Vegetales mixtos, pelados,cortados y empacados al vacío o en bandejas de poroplast con plástico termo- encongible, mientras que los supermercados del Ejército, Palí, MaxiPalí y La Unión aún ofertan los vegetales en empaques tradicionales como mallas o bolsas plásticas sin otro valor agregado. En la cadena de comercialización los canales que participan son el nivel 1(Productor–Supermercado-Consumidor) y el nivel 2 (Productor extranjero–Empresas acopiadoras extranjeras - Supermercados–Consumidor).En relación a los márgenes de comercialización, los resultados indican que la bandeja de 1.2 lb de vegetales para cocer al vapor es la presentación que genera mayor participación directa al productor.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
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Autores: |
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Palabras Clave: | HORTALIZAS; PRODUCTOS PROCESADOS; EMPACADO; OFERTA Y DEMANDA; MERCADOS; TECNICAS DE MERCADEO; NICARAGUA; CANALES DE COMERCIALIZACION; PRODUCTOS VEGETALES | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Meyling Dávila | |||||||||
Depositado: | 25 Ene 2017 15:02 | |||||||||
Ultima Modificación: | 25 Ene 2017 15:02 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3439 | |||||||||
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