Análisis de la comercialización intrarregional centroamericana de derivados lácteos nicaraguenses, 2003 - 2014

Guido, Cecilia del Carmen (2016) Análisis de la comercialización intrarregional centroamericana de derivados lácteos nicaraguenses, 2003 - 2014. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne70g948.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El sector lácteo es de gran importancia como aportador a la economía del país. Es un gran generador de empleos en el que participan pequeños, medianos y grandes productores a través de inversiones significativas con presencia en todo el país. La investigación realizada es cuantitativa, no experimental basada en una metodología de análisis de indicadores de competitividad internacional de productos lácteos. El trabajo realizado tiene como objetivos: Determinar la capacidad de producción de derivados lácteos nicaragüenses, según las exigencias del mercado externo; identificar la participación de las exportaciones e importación nicaragüense de derivados lácteos en comparación con sus competidores de la región centroamericana y determinar los indicadores de competitividad de estos productos en el mismo mercado. Las fuentes de información fueron principalmente bases de datos en línea de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Base de datos del Banco Central de Nicaragua. Los principales hallazgos indican que Nicaragua ha mantenido el primer lugar en la explotación ganadera en el período 2003-2014, colocándose como un productor de leche por excelencia, pese a esto, es el país que tiene los rendimientos de producción más bajos en la región. El Salvador es el mayor importador neto de derivados lácteos de la región, siendo éste el mayor socio comercial de Nicaragua. Los indicadores de competitividad analizados permitieron comparar el desempeño comercial de los derivados lácteos de Nicaragua, determinando que este país tiene una vocación exportadora en el mercado intrarregional centroamericano.

Item Type: Thesis (Master)
Keywords: MERCADEO; PRODUCTOS LACTEOS; POLITICA ECONOMICA; ANALISIS ECONOMICO; AMERICA CENTRAL; NICARAGUA; DERIVADOS LACTEOS; PRODUCCION; EXPORTACION; IMPORTACION; INDICADORES DE COMPETITIVIDAD; VOCACION EXPORTADORA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Maestría en Ciencias de los Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 Oct 2016 15:59
Last Modified: 05 Oct 2016 15:59
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3379
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item