RiUNA

Repositorio Institucional

González Lanzas, Rolando José and Méndez Ríos , Maryuri del Carmen (2015) Caracterización de la transformación y comercialización de la producción láctea de pequeños y medianos productores de la comarca el Guayabo, municipio de Camoapa, departamento de Boaco durante el periodo de Julio a Septiembre del año 2015. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tne70g643c.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Con la presente investigación se analizó la transformación y comercialización de la producción láctea de pequeños y medianos productores de la comarca el Guayabo, municipio de Camoapa, se realizó en el periodo de agosto a septiembre del año 2015. La información se recolecto a través de una entrevista de preguntas abiertas semi-estructurada y también a través del método de observación directa a una muestra aleatoria de 20 productores. Se evaluaron las variables producción de leche, obtención de materia prima, transformación de la leche y comercialización. La valoración del proceso productivo genero Condiciones apropiadas en los indicadores: la manipulación del ternero y de la vaca, manipulación de los cuartos, sellado de la ubre, filtrado de la leche, almacenamiento de la leche; en el proceso de transformación productos desinfectantes, higienes de utensilios y equipos, higienes de operarios; Condiciones menos apropiadas: lugar de ordeño, vertidos de los primeros chorros, higiene de los operarios, higienes del equipo de ordeños; la higiene de las instalaciones de transformación, manejos de desechos, almacenamiento de productos terminados; Condiciones inapropiadas: galera, lavado, secado de la ubre. Los productos que más se elaboran en las fincas son cuajadas frescas y secas, también el queso y la mantequilla empacados en plástico con sellador y en menor frecuencia por material orgánico generado en la finca. El 80% de los productores plantean que no miran porque establecer un precio diferente entre comerciantes y particulares, el precio se define de acuerdo a la propuesta de los demandantes o una negociación entre el productor y el comprador. Los precios de los diferentes productos lácteos varían de acuerdo a cada época. El 70% de los productores utilizan como medio de transporte para llevar sus productos a los comerciantes las bestias debido a las malas condiciones de los caminos de penetración. Se hace necesario propiciar la organización de estos productores a fin de gestionar un programa de asistencia técnica y capacitación que les garantice la elaboración de productos de mayor inocuidad y con mejores perspectivas de comercialización junto a la mejora de las condiciones de vida afectada por la falta de servicios básicos y buenos caminos de penetración.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
González Lanzas, Rolando JoséSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Méndez Ríos , Maryuri del CarmenSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: PRODUCTOS LACTEOS; CALIDAD; PROCESAMIENTO; COMERCIALIZACION; PRODUCCION; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; NICARAGUA; PRODUCTORES; BOACO; MUNICIPIO; CAMOAPA; COMARCA EL GUAYABO
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Usuario Remitente: Lic. Meyling Dávila
Depositado: 01 Abr 2016 20:01
Ultima Modificación: 10 May 2016 19:00
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3257
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024