Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013

Cerrato Sequeira, John Manuel (2015) Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne70c417.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) en Centroamérica se concentra en pequeños y medianos productores que buscan acceder a nichos de mercados de cacao fino, por el cual adquieren mejores precios. El presente trabajo es una investigación no experimental de tipo descriptiva, el cual tiene por objetivo el análisis de la competitividad comercial del cacao, en el periodo 2008-2013 en el mercado centroamericano, destacándose la participación de Nicaragua en la producción de este rubro, comparando la participación de cada país en el comercio centroamericano de cacao, mediante el cálculo de indicadores de competitividad (Balanza comercial relativa y Especialización internacional) en este mercado. La metodología empleada para la realización del estudio fue la recolección de datos estadísticos relacionados a las áreas agrícolas, rendimientos, áreas cosechadas, producción y comercio de cacao en granos extraídos de las bases de datos de CEPAL, FAO, CETREX y SIECA, las que se utilizaron como insumo para elaborar bases de datos que fueron analizadas e interpretadas. Los resultados del estudio indican que Nicaragua posee la mayor área agrícola y obtiene la mayor cantidad de áreas cosechadas de cacao (6124.80 ha) mientras que Guatemala presenta los más altos rendimientos (2,655.87 kg/ha) y la mayor producción (10,808.73 t) de cacao en la región al ser favorecida por sus condiciones medioambientales. Nicaragua es el país más competitivo en el comercio centroamericano de cacao en grano al presentar los más altos indicadores de Balanza comercial relativa (1) y especialización internacional (0.85). Se concluye que Nicaragua aun cuando es superada en volumen de producción por Guatemala, tiene la capacidad de cubrir su demanda interna y exportar un alto excedente de su producción promedio (53%), de las cuales el (38%) están dirigidas al mercado centroamericano, esto demuestra que el país tiene alto grado de competitividad y vocación exportadora.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cerrato Sequeira, John ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: THEOBROMA CACAO; COMPETENCIA ECONOMICA; MERCADOS; PRODUCCION; EXPORTACIONES; BALANZA COMERCIAL; AMERICA CENTRAL; NICARAGUA; COMPETITIVIDAD; VENTAJAS COMPARATIVAS; VENTAJAS COMPETITIVAS; PRODUCCION DE CACAO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Aug 2015 15:39
Last Modified: 12 Aug 2015 15:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3138
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item