Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco

Salazar Jirón, Surama Auxiliadora and Urbina Fargas, Wilberth Antonio (2010) Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne20s161.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo presenta la propuesta de estrategias de desarrollo para el sector artesanal organizado del municipio de Camoapa, basado en el análisis situacional del mismo y en el plan estratégico municipal. Refleja las potencialidades y limitantes del sector, caracteriza el nivel de desarrollo económico y social de los artesanos e identifica sus perspectivas de desarrollo. El municipio de Camoapa tiene una actividad artesanal que trabaja con cuero, hierro y pita, en la actualidad existen 38 artesanos de pita, 18 artesanos del cuero y 13 artesanos de metal. Las herramientas utilizadas para la recolección de la información pertinente fueron la entrevista, la encuesta y estudio de mercado.Las variables evaluadas fueron manejo y comercialización de artesanía, potencialidades y limitantes, características del negocio, capacitación y otros aspectos relevantes. Para el análisis se utilizó la matriz FODA–DOFA, estadística descriptiva y matriz de planificación estratégica. Los principales resultados indican la necesidad de organización de los artesanos, el espacio requerido para exponer sus productos, la capacitación para la mejora del diseño de la diversidad de productos asimismo expresan más apoyo en la comercialización y participación en eventos nacionales de relevancia. Las estrategias primarias seleccionadas del análisis de la matriz de planificación estratégica fueron: la promoción de la asociatividad, conocimiento sobre registros y patentes, articulación de agentes de la cadena, publicidad, gestión corporizada; las estrategias secundarias fueron: denominación de origen, creación de redes artesanales a nivel latinoamericano y la gestión de asistencia técnica para los artesanos

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Keywords: EMPRESAS PEQUEÑAS; ARTESANIA; ASISTENCIA TECNICA; GESTION; MERCADEO; DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL; NICARAGUA; ESTRATEGIAS; CAMOAPA; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 07 May 2015 20:42
Last Modified: 10 May 2016 20:00
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2788
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item