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Arana Boza, Maria Bertha and Morales Nuñez, Silvia Isabel (1999) Estudio sobre comercialización y consumo de carne de pollo en la zona urbana del municipio de Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

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Resumen

El presente trabajo se realizó en la zona urbana del Municipio de Masaya, entre los meses de Agosto y Noviembre de 1998, con el objetivo de caracterizar los canales de comercialización de la carne de pollo, así como también los factores que afecten el consumo de , El estudio se basó en el análisis de 148 encuestas sobre consumo de carne de pollo, realizadas a la población consumidora así como también entrevistas semi estructuradas a agentes la cadena de intermediación. Se utilizó el método de mínimos cuadrados para analizar el efecto sobre el consumo de carne de pollo de las variables propio precio, precio de sustitutos y el ingreso percapita. Además se realizó el cálculo de las respectivas elasticidades. Para el análisis se utilizó una serie de tiempo que comprende el periodo 1992-1998. Los productos avícolas se venden en 3 presentaciones: pollo de engorde (entero congelado y cortado en pieza), ponedoras de descarte y gallinas de patio. La oferta de pollo de engorde obedece un mercado oligopólico con características de monopolio, con un sistema de comercialización centralizado. El margen bruto de comercialización de la carne de pollo de engorde varía de acuerdo al tipo de presentación oscilando entre el 29 - 30 % del valor pagado por el consumidor. Así mismo el margen bruto de comercialización para las ponedoras de descarte oscila entre 18- 22%. Los precios de la carne de pollo varían de acuerdo a la forma en que se presente la canal y al tipo de establecimiento donde se oferta dicho producto (1O -12 córdobas por libra). Con respecto a otros tipos de carne, el pollo presenta un precio relativo menor. El consumo per cápita en la zona es de 28 libras por persona por año; siendo mayor ellos estratos de ingreso más alto, pero se consume aún en los estratos de ingresos más bajos. El incremento del precio del pollo tiende a reducir la demanda. Las preferencias del consumidor son hacia un pollo con poco contenido de grasa y de textura blanda pero no flácida. El 85% de la población consume pollo de engorde principalmente en la presentación de pollo cortado en pieza. La elasticidad precio resultó altamente elástica siendo esta de 2.72. La elasticidad cruzada de cante de pollo con carne de res resultó de 0.84 la cual demuestra que la carne de pollo alcanza ser un sustituto de la carne de res, así mismo la elasticidad ingreso es de -1.33 lo que indica que el pollo es un bien normal básico.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Arana Boza, Maria BerthaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Morales Nuñez, Silvia IsabelSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: CARNE DE POLLO; MERCADEO; CONSUMO; PRECIOS; MERCADOS; COMERCIO; INVESTIGACION DE MERCADOS; ZONAS URBANAS; NICARAGUA; CANALES DE COMERCIALIZACION DE CARNE DE POLLO; MARGENES DE COMERCIALIZACION; PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR; PRODUCTOS SUSTITUTOS; ELASTICIDADES
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Usuario Remitente: Lic. Meyling Dávila
Depositado: 28 Ago 2014 21:33
Ultima Modificación: 02 Sep 2014 22:27
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1254
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