Efecto de dos niveles de urea en bloques de melaza sobre la ganancia de peso en borregos criollos

Robleto Palma, Luis A. and Guerrero Chavarría, Ardenis (1991) Efecto de dos niveles de urea en bloques de melaza sobre la ganancia de peso en borregos criollos. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02r654.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1684Kb) | Preview

Abstract

En el presente estudio se compararon dos niveles de urea (5 y 10%) adicionada a los bloques de melaza, sobre la ganancia de peso en borregos criollos. Un total de 12 borregos fueron asignados aleatoriamente en tres grupos, utilizando un arreglo en Diseño Completamente al Azar. Las raciones experimentales se basaron en una dieta básica de forraje de pasto colonial (Panicum maximun), para los tres grupos, suplementando ad-libitum a los grupos 2 y 3 con bloques de melaza con un 5 y 10% de urea respectivamente. Se encontraron diferencias estadísticas entre tratamientos (P<0.01) para la variable ganancia media diaria de peso. Para los grupos 2 y 3 se observaron consumos de 470 y 375 gramos de bloques de melaza con ganancia diaria de peso de 65 y 32 gramos respectivamente, el grupo 1 observó pérdidas de peso (30 gr/animal/día). El grupo 2 obtuvo ganancias económicas de $ 2.09 dólares por animal durante los 77 días que duró el ensayo en el Centro Experimental "Santa Rosa” (PNP). Se concluye que los niveles de urea (5 y 10%) adicionada a los bloques de melaza constituyen una alternativa alimenticia para rumiantes, que puede ser usada en nuestro país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Keywords: CARNERO; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; MELAZA; UREA; GANANCIA DE PESO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 16:40
Last Modified: 01 Sep 2014 17:14
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1204
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item