RiUNA

Repositorio Institucional

Montoya Valladares, Selania Marina and López, Arlen (2005) Estudio del uso y comercialización de productos forestales no maderables en siete comunidades del área protegida Tisey-Estanzuela en el departamento de Estelí, Nicaragua, 2004. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tne70m798.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El presente estudio fue realizado en el Área Protegida Tisey - Estan z uela del Departamento de Estelí ; en el área encontramos la presencia de pinares y bosque latí foliado . La investigación tuvo como objetivo determinar la importancia uso y aprove chamiento de los productos fore s tales no maderables (PFNM) que se obtienen del bosque La metodología empleada para la realización de este estudio consistió en la aplicación de entrevistas a los pobladores del Área Protegida y a los dueños de puestos de PFNM en dos mercados de la Ciudad de Estelí , para recopilar información sobre el uso de estos productos Los pobladores entrevistados manifestaron que la medicina natural ocupa un lugar importante ya que las especies medicinales son utilizadas por los miem bros de cada familia para la preparación de su propia medicina Los cooperadores de las encue stas conocen un total de 28 esp ecies y dentro de las m á s conocidas se encuentran: Manzanilla, Z acate limón, Encino, Pino, Carbón , Orégano, Llantén, Saúco, Aguacate , Guá cimo y Altamiz Las especies aprovechadas son extraídas de bosques, potreros, patios de las casas y de otros lugares; siendo los hombres los que realizan esta a ctividad, la forma de extraer estos productos es manual haciendo uso de las siguientes her ramientas: machete, cuchillo y algunas veces el hacha En los puestos de mercados los comerciantes de PFNM manifestaron conocer un total de 21 especies , manifestando que el producto de mayor demanda es: cebada, cacao y semilla de jicaro; comprobándose que la mayor oferta de PFNM la realiza el comerciante (53 %) y el productor (47 %) definiendo que el periodo de mayor oferta es en época de verano y en el mes de diciembre. La época de menor oferta es en inviern

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Montoya Valladares, Selania MarinaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
López, ArlenSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: PRODUCTOS FORESTALES; MERCADEO; COMUNIDADES RURALES; NICARAGUA
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Usuario Remitente: Lic. Rosaura Salmerón
Depositado: 20 Ago 2014 15:28
Ultima Modificación: 20 Ago 2014 15:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1051
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024