Evaluación de las deficiencias tempranas de nitrógeno en maíz (Zea mays L.), y su relación con los contenidos de clorofila por influencia de dosis de fertilización nitrogenada. Yalagüina, Nicaragua 2017

Martínez Juárez, Césil Karelia (2018) Evaluación de las deficiencias tempranas de nitrógeno en maíz (Zea mays L.), y su relación con los contenidos de clorofila por influencia de dosis de fertilización nitrogenada. Yalagüina, Nicaragua 2017. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf04m385.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El maíz es un cultivo importante para la seguridad alimentaria y su fertilización nitrogenada puede afectar los rendimientos o causar daños ambientales. Con el propósito de evaluar las deficiencias tempranas de nitrógeno en el cultivo de maíz (Zea mays L.) y relacionarlas con las lecturas de clorofila por influencia de dosis de fertilización nitrogenada, fue establecido un ensayo experimental en Yalagüina-Madriz, Nicaragua. Donde se aplicaron cuatro niveles de fertilización nitrogenada (0, 75,100 y 125 kg N ha-1) para identificar su efecto sobre; ren-dimiento de grano, biomasa, contenidos de nitrógeno en la biomasa seca y grano, y su rela-ción con las lecturas de clorofilometro SPAD 502 plus. Como resultados, la relación entre las lecturas SPAD y las variables; dosis nitrogenada, nitrógeno total, rendimiento de grano y biomasa seca, indican que a mayor dosis de nitrógeno, mayores valores en lecturas SPAD, y a mayor contenido de nitrógeno total, mayores rendimientos y biomasa. También, el rendi-miento incrementó significativamente a mayores dosis de aplicación de nitrógeno, resultados que corresponden al incremento de las lecturas de clorofila en las hojas. Y los tiempos de medición más apropiadas, fueron a partir de los 48 hasta los 79 días después de siembra, indicando que este periodo se encontró deficiencias de nitrógeno en la planta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez Juárez, Césil KareliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; APLICACION DE ABONOS; DOSIS DE APLICACION; EVALUACION; ABONOS NITROGENADOS; NICARAGUA; YALAGUINA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 23 Jan 2019 19:28
Last Modified: 23 Jan 2019 19:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3774
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item