La equidad de género en la toma de decisiones a nivel de la Unidad de Producción Agropecuaria y de la Comunidad de Nandarola. Municipio de Nandaime (2013-2014)

Peralta Lovo, Cruz Zeneyda (2015) La equidad de género en la toma de decisiones a nivel de la Unidad de Producción Agropecuaria y de la Comunidad de Nandarola. Municipio de Nandaime (2013-2014). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne50p426.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la comunidad de Nandarola, municipio de Nandaime, Nicaragua. 2013-2014. Los objetivos que se persiguieron fueron: analizar los diferentes factores que inciden en la equidad de género a través de los roles, la poca participación de la mujer en las labores agrícolas y sociales, así como capacitaciones, asistencia técnica, y la distribución del trabajo que desempeñan los miembros de cada unidad de producción agropecuaria, y en la Comunidad. Analizar el nivel de participación e integración de la mujer en la agricultura y labores domésticas. Conocer el grado de participación en la toma de decisiones de los recursos físicos y los cambios que se han venido dando en las diferentes épocas en el trabajo agropecuario. La metodología que se utilizó para la investigación fue tipo cualitativo-cuantitativo. En los métodos cualitativos se realizaron 17 entrevistas de preguntas abiertas para analizar el comportamiento y actitudes de hombres y mujeres, el grado de participación de la mujer en los procesos productivos en la agricultura, también se aplicaron como método cualitativo el grupo focal para conocer las diferentes expresiones de inequidad que ha vivido la mujer en la década de los ´80 y en la actualidad. En el análisis cuantitativo se realizaron 103 encuestas. En los resultados más importantes se encontró que el 8.33 % de las mujeres fueron beneficiados por la reforma agraria en la distribución de tierra, y los hombres con un 91.67%. Los problemas que enfrenta la población femenina es la falta de participación, en la toma de decisiones y el control de los recursos en la parte agropecuaria la mujer está ocupando apenas el 20 % en cambio el hombre con un 60%, dado que la mujer se limita a las actividades agrícolas y a la inserción del mercado. En el área pecuaria (ganado menor) la mujer colabora con un 71.43% y el hombre apenas aporta el 14.29%. En el aspecto organizativo las mujeres representan solamente el 20% del total de los miembros de las cooperativas, porque no tienen el tiempo suficiente de participar y son sometidas al conyugue. Otro dato importante que encontramos en la UPA como en la jefatura en el hogar el hombre representa un 63% y la mujer representa el 37%. La triple jornada (trabajo productivo, doméstico y reproductivo) de la mujer es uno de los problemas que enfrenta para participar de manera más sistemática en los diferentes ámbitos de su vida. En conclusión la mujer tiene menos acceso a los recursos físicos, por la falta de participación en las actividades agrícolas, también existe un dominio del hombre en todas las tomas de decisiones, tanto en el trabajo agropecuario como en el uso de los recursos de la unidad de producción agropecuaria, comunitario, y doméstico. Así mismo la distribución del trabajo familiar, lo doméstico está destinado para las hijas mujeres desde la temprana edad, y los hijos varones a las labores agrícolas y obreras.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Peralta Lovo, Cruz ZeneydaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GENERO HUMANO; COMUNIDADES RURALES; MUJERES; TOMA DE DECISIONES; EXPLOTACION EN PEQUENA ESCALA; RECURSOS FORESTALES; FAMILIA; NICARAGUA; GENERO; MUNICIPIOS; COMUNIDAD NANDAROLA; NANDAIME; EQUIDAD; UNIDADES DE PRODUCCION; PARTICIPACION DE HOMBRES Y MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES; EQUIDAD E INEQUIDAD DE GENERO; USO Y MANEJO DE BOSQUES; ORGANIZACION COMUNITARIA; HOGARES MIXTOS (JEFES/AS DE HOGAR); DISTRIBUCION DEL TRABAJO; DISTRIBUCION DE LOS ROLES; COMPOSICION FAMILIAR Y NIVEL ACADEMICO POR SEXO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 02 Sep 2015 15:28
Last Modified: 02 Sep 2015 15:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3172
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item