Tolerancia de diferentes variedades de repollo (Brassica oleracea L.) a la bacteriosis causada por Xanthomonas campestris pv. campestris P.

Jiménez Martínez, Edgardo (1990) Tolerancia de diferentes variedades de repollo (Brassica oleracea L.) a la bacteriosis causada por Xanthomonas campestris pv. campestris P. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20j61t.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo determinar el grado de tolerancia de diferentes variedades de repollo a la bacteriosis (xanthomonas campestri pv. Campestri) y evaluar su adaptabilidad y rendimiento en la zona de la concepción , Masaya, se establecieron ensayos en invernadero y campo en el periodo comprendido entre el 17 de abril al 17 de noviembre de 1989. Se evaluaron 10 variedades de repollo bajo las condiciones de inoculación artificial en el invernadero de las cuales la variedad superette resulto la más susceptible a la bacteriosis; las variedades yasseng e izalco resultaron las más tolerantes. Otras variedades como King kole, Premium y potye resultaron menos susceptibles. A nivel de campo se evaluaron 5 variedades seleccionadas de acuerdo a su grado de tolerancia a bacteriosis y representatividad en el país de las cuales fueron superette, izalco resulto más tolerante a la bacteriosis mientras que la variedad superette mostro alta susceptibilidad seguido por King kole, Premium y copenhagen. Los rendimientos en las variedades susceptibles a la bacteriosis resultaron bajos comparados con izalco.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jiménez Martínez, Edgardoedgardo.jimenez@ci.una.edu.niUNSPECIFIED
Keywords: BRASSICA OLERACEA CAPITATA; XANTHOMONAS CAMPESTRIS; BACTERIOSIS; VARIEDADES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Producción Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 10 Dec 2014 17:19
Last Modified: 23 Sep 2015 21:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2577
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item