Evaluacion de tres poblaciones de Teocintle anual de Nicaragua (Zea nicaraguensis Iltis y Benz) y la variedad de maiz NB-6 en tres tipos de suelos en la etapa de crecimiento

Lopez Alvir, Ever Antonio (2008) Evaluacion de tres poblaciones de Teocintle anual de Nicaragua (Zea nicaraguensis Iltis y Benz) y la variedad de maiz NB-6 en tres tipos de suelos en la etapa de crecimiento. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30l864t.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (165kB) | Preview

Abstract

El teocintle se encuentra en México (Zea perennis (Hitch) Reeves), (Zea diploperennis Iltis, Doeble y & Guzmán), en Guatemala y Honduras (Zea luxurians (Durie &Ascherson) Bird, y Nicaragua (Zea nicaraguensis Iltis & Benz). Es considerado el ancestro o al menos un contribuyente importante en las características del maíz (Zea maysL.), por lo que es necesario el estudio de esta especie silvestre como germoplasma valioso. El propósito del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de tres poblaciones de teocintle germinadas en tres tipos de suelos, por lo que se estableció un ensayo durante el período de octubre a diciembre del año 2007 en el área experimental del Programa Recursos Genéticos Nicaragüenses (REGEN), adscrito a la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada en el kilómetro 12.5 de la carretera norte, departamento de Managua. Los factores estudiados fueron: suelos procedente de Nueva Guinea (pH 5.6), REGEN (pH=8.1), y finca Santa Rosa (pH=7.1), y tres poblaciones de teocintle (A, B y C) recolectadas en la Reserva de Recursos Genéticos de Apacunca (RRGA), y la variedad de maíz NB-6 (M). Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) en un arreglo bifactorial con 15 observaciones cada unidad experimental. A los datos de las variables evaluadas se les realizó un análisis de varianza y separación de medias de rangos múltiples de Duncan (a= 0.05). Los resultados obtenidos indicaron que los tipos de suelos mostraron efecto significativo sobre las variables en estudio, a excepción del número de raíces. El suelo proveniente de la finca Santa Rosa mostró los mayores promedios en la mayoría de las variables, mientras que el número de hojas se destacó en el suelo proveniente del REGEN. La población reveló diferencias significativas en todas las variables; sin embargo, diámetro mayor, longitud de hoja y peso seco de raíz, no mostraron diferencias. Los mayores valores promedios de las variables, las obtuvo el material de maíz (M), pero la variable diámetro mayor y longitud de raíz las superó la población A. De forma general, se puede decir que, el comportamiento del teocintle fue menos favorecido en suelos con características de acidez, no así en suelos relativamente neutros.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lopez Alvir, Ever AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; ZEA PERENNIS; ENSAYOS DE VARIEDADES; GERMOPLASMA; TIPOS LITOLOGICOS DE SUELO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 18 Aug 2014 14:06
Last Modified: 03 Dec 2015 15:53
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2059
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item