Prospección y caracterización preliminar in situ de Manilkara zapota L. y Chrysophylum cainito L. en Nicaragua

García Orozco, Sandra (1998) Prospección y caracterización preliminar in situ de Manilkara zapota L. y Chrysophylum cainito L. en Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La prospección y caracterización preliminar in situ de Manilkara zapota L. y Chrysophyllum cainita L. fue realizado en todo Nicaragua. Inicialmente se recopiló toda información existente a cerca de estas especies, luego se realizó un inventario y caracterización in situ; además se obtuvo información a través de entrevistas realizadas a los poseedores de los árboles y se registraron con fichas de datos etnobotánicos, finalmente se elaboró una guía de descriptores básicos permitiendo la toma de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Para la interpretación de los caracteres cualitativos se utilizó la ficha de inventarios de la caracterización preliminar y los caracteres cuantitativos obtenidos en las giras de colectas se introdujeron en una base de datos para luego ser procesados a través del programa de análisis estadístico SAS; además se realizó un análisis de agrupamiento, seleccionándose para este fin el análisis de conglomerados (Cluster analysis). Se hizo referencia a aspectos económicos y sociales, así se determinó que los nombres comunes varían de acuerdo a la zona, región y lengua; en cuanto al uso se establece que el más frecuente es el consumo de fruto fresco, pero también se le atribuyen propiedades medicinales y maderables. Existe poca información sobre las tazas de producción y consumo, la comercialización de su fruto es a nivel interno dentro de los diferentes mercados locales de las regiones y por lo general estas especies se encuentran como árboles aislados entre otros frutales a nivel de huertos familiares y raramente se encuentran manejados como plantaciones comerciales debido a que la producción es a largo plazo, esto sumado a la introducción de frutas exóticas causan la erosión genética de las especies. La mayor distribución de ambas especies se encontró en la región ecológica 1, presentando el 83.58 por ciento del total de muestras evaluadas para Manilkara zapota L (146 muestras evaluadas) y 56.47 por ciento para Chrysophyllum cainito L (85 muestras evaluadas); esto se debe a que esta región presenta condiciones adecuadas para el establecimiento de Sapotáceas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Orozco, SandraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MANILKARA ZAPOTA; CHRYSOPHYLLUM CAINITO; CULTIVO; CULTIVOS TROPICALES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; FACTORES CLIMATICOS; MERCADEO; ZONAS CLIMATICAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 05 Dec 2014 13:41
Last Modified: 05 Dec 2014 13:41
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1705
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item