Evaluación preliminar de dos variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) inoculadas en diferentes etapas fenológicas con el virus del mosaico amarillo del frijol (BYMV)

Lacayo Romero, Carolina Mercedes (1994) Evaluación preliminar de dos variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) inoculadas en diferentes etapas fenológicas con el virus del mosaico amarillo del frijol (BYMV). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20l129.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de evaluar la respuesta del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) al virus del mosaico amarillo del frijol (BYMV) se seleccionaron las variedades Revolución 81 y Revolución 84, las cuales fueron inoculadas con BYMV en diferentes etapas fenológicas. El experimento consistió de dos etapas; Etapa 1 (vivero) en el período comprendido de julio-septiembre de 1991, en el campo de la Escuela de Sanidad Vegetal, Universidad Nacional Agraria, kilómetro 12 1/2 carretera norte, Managua; y la Etapa II (campo), en La Compañía, Masatepe, Carazo. Las variables evaluadas fueron, número de vainas por planta, número de granos por vaina y rendimiento (peso de granos). Para evaluar las diferencias estadísticas de las variables mencionadas se realizó análisis de varianza. En la Etapa 1 se observó que el menor rendimiento se presentó en el momento de inoculación a los 7 DDE para la variedad Rev. 81 y para la variedad Rev. 84 el menor rendimiento fue a los 15 DDE. En la Etapa II el mayor rendimiento se presentó cuando la inoculación se hizo a los 15 DDE, para la variedad Rev.81 y a los 7 DDE, para la variedad Rev.84. Los resultados obtenidos indican que la variedad Rev.81 y Rev. 84 son susceptibles al BYMV resultando con un menor rendimiento la variedad Rev. 81.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lacayo Romero, Carolina MercedesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; POTYVIRUS MOSAICO AMARILLO FRIJOL; INOCULACION; FENOLOGIA; RESPUESTA DE LA PLANTA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ENSAYOS DE VARIEDADES; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS; VIRUS DEL MOSAICO AMARILLO DEL FRIJOL
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 May 2015 22:05
Last Modified: 19 May 2015 22:05
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1534
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item