Efecto de diferentes niveles de aplicación nitrogenada en la producción de semilla de pasto gamba (Andropogon gayanus kunth var, CIAT 621)

Sánchez Gutiérrez, Neville Amilkar and Vílchez Molina, Franklin Antonio (1996) Efecto de diferentes niveles de aplicación nitrogenada en la producción de semilla de pasto gamba (Andropogon gayanus kunth var, CIAT 621). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04s211.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se evaluó los efectos de cuatro diferentes niveles de fertilización nitrogenada (O; 25; 50; 75 y 100 Kg N/ha), sobre la producción de semilla de Andropogon gayanus Kunth como una alternativa para los productores de la zona de Masatepe. El ensayo se realizó de Junio a Diciembre de 1994, en la finca "Santa Juana" municipio de Masatepe departamento de Masaya. Localizada a 11° 53' latitud norte y 86° 08' longitud oeste, a 470 m.s.n.m., con una precipitación promedio anual de 1,849.3 mm, humedad relativa de 83.6% y una temperatura media anual de 24°C. Se utilizó un diseño experimental de Bloques Completos al Azar (BCA), con cuatro repeticiones. Las parcelas útiles fueron de 3 x 4m2 y como variable respuesta se determinó la producción de semilla cruda, semilla pura ajustada y porcentaje de germinación. Se realizó un corte de uniformidad dejando el pasto a una altura de 20 cm al raz del suelo. A los 20 días después se procedió a aplicar en una sola dosis, los diferentes niveles de fertilización. El tratamiento con 50 kg N/ha fue seleccionado por obtener los mayores beneficios en relación al gasto. Siendo por tal razón el más idóneo para la producción de semilla del Andropogon gayanus, para el sector evaluado, alcanzando 479.21 Kg/ha de semilla pura ajustada. La no significancia entre los tratamientos de fertilización se atribuyó, posiblemente a la heterogeneidad del suelo, el alto contenido de minerales y de materia orgánica. Sin embargo, el experimento demostró la adaptabilidad de Andropogon gayanus a las características del suelo, climatología de la zona.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sánchez Gutiérrez, Neville Amilkar UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Vílchez Molina, Franklin Antonio UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANDROPOGON GAYANUS; RENDIMIENTO; CALIDAD; SEMILLAS; APLICACION DE ABONOS; COSTOS DE PRODUCCION; NICARAGUA; FERTILIZACION NITROGENADA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 22:31
Last Modified: 01 Sep 2014 22:31
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1223
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item