Influencia de la intensidad lumínica en el comportamiento productivo en pollos de engorde en condiciones comerciales

Carballo Quintanilla, Iris Eneyda and Cerna Avendaño, Henry Manuel (1995) Influencia de la intensidad lumínica en el comportamiento productivo en pollos de engorde en condiciones comerciales. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01c263.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la intensidad lumínica en el comportamiento productivo en pollos de engorde en condiciones comerciales. Durante un periodo de 41 días los pollos de engorde fueron evaluados en la granja avícola "Buenos Aires" que pertenece a la Tip-Top Industrial S.A. ubicada en la comarca "El capulin #2" carretera Masaya-Granada. Se utilizaron 80,000 pollos de engorde mixtos de un día de nacidos. Se utilizó un diseño completamente al azar (D.C.A.) cuyos resultados fueron sometidos a una prueba de rango múltiple Tukey. Se incluyó un tratamiento testigo T1: con una intensidad lumínica de 1.5 watt/m' (16.2lux), T2 con 0.5 watt/m2 (5.4lux), T3 con 1.0 watt/m2 (10,8lux) y T4 con 2:0 watt/m' (28lux) para un total de 4 tratamientos y dos repeticiones por tratamiento. Las variables estudiadas fueron: consumo de alimento, peso vivo, ganancia media diaria, conversión alimenticia. No se encontraron diferencias estadísticas (p>0.05) entre las variables en estudio. Las tasas de mortalidad de los diferentes tratamientos fue analizada a través de una prueba de hipótesis para diferencia entre las proporciones de dos poblaciones encontrándose diferencias estadísticas (p<0.05) entre las tasas de mortalidad para los cuatro tratamientos en las diferentes semanas. En lo que respecta al análisis económico, se basó en la comparación de los costos de energía eléctrica que consume una unidad básica de producción (una galera) con respecto a los cuatro tratamientos evaluados obteniéndose el mayor beneficio monetario con el tratamiento T2 0,5 watt/m2 (5.4lux) con el cual la empresa se ahorraría anualmente $23,566.16 sacando al mercado un pollo de igual calidad al de los otros tratamientos. De forma general podemos decir que el tratamiento T2: 0.5 watt/m: (5.4lux) por ser el que presento una mejor respuesta en cuanto a consume de alimento y conversión alimenticia además de presentar los mas bajos resultados en cuanto a mortalidad acumulada así como también presenta los más bajos costos por libra de alimento consumido para producir una libra de carne es el más indicado para ser utilizado en las diferentes granjas de la empresa.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Carballo Quintanilla, Iris EneydaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cerna Avendaño, Henry ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: POLLO DE ENGORDE; LUZ ARTIFICIAL; SITUACION ECONOMICA; CONSUMO DE ALIMENTOS; MEDICION DEL CUERPO; PESO; GANANCIA DE PESO; NICARAGUA; INDICES PRODUCTIVOS; INTENSIDAD LUMINICA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 21:20
Last Modified: 01 Sep 2014 21:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1217
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item