Conocimiento local del uso de las especies arbóreas en la alimentación de ganado bovino en el departamento de Boaco, Nicaragua

Zamora López, Sheyla and García González, Jeymi (2001) Conocimiento local del uso de las especies arbóreas en la alimentación de ganado bovino en el departamento de Boaco, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10z25.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (6MB) | Preview

Abstract

El objetivo del estudio fue recopilar el conocimiento local de los productores acerca del uso y manejo de las especies leñosas que sirven de alimento para el ganado, caracterizar la diversidad y abundancia de los árboles presentes, determinar las ventajas y desventajas de utilizar especies leñosas para el alimento del ganado, en fincas ganaderas de 4 municipios del Departamento de Boaco, Nicaraqua. Se entrevistaron a 30 ganaderos de la zona y se inventariaron los árboles en 1 O fincas (4 ha por finca), seleccionados al azar. Se preguntó que especies de árboles utilizaban y cómo las manejaban, que suplementos suministraban como alimento en la época seca, también se recogieron datos generales de cada finca. El 47% del total de productores cortan follaje para dárselo al ganado, utilizando 15 especies de árboles, de las cuales las más comunes son: Gliricidia sepium, Guazuma ulmifolia y Erythrina sp. El 16% de los productores recolectan y/o compran frutos de 5 especies para la alimentación del ganado, de las cuales las más comunes son: Pithecellobium saman y Enterolobium cyc/ocarpum. Las fincas ganaderas tuvieron una alta diversidad de especies arbóreas. Se encontró un total de 1695 árboles (en 40 ha de fincas ganaderas) que representaban 108 especies. De estas especies, 63 eran para leña, 20 frutales para consumo humano, 30 eran fuente de forraje para el ganado, 14 eran maderables, 7 medicinales, 9 para postes, 6 para sombra y 4 ornamentales. El potencial de los árboles de servir como fuente de alimentación bovina es muy alto: hubo un promedio de 12 especies forrajeras (follaje, vainas. ramitas, corteza y frutos) por finca, con un rango de 6 a 18 especies por finca y una densidad de 28 árboles/ha. Los suplementos en base a las especies arbóreas se utilizan principalmente durante la época seca. Con estos suplementos se mantiene o no disminuye tanto la producción de leche en la época seca, se reduce la mortalidad del ganado, no es necesario trasladar al ganado (transhumancia), y se obtienen recursos como leña, postes y otros. La principal limitante de esta tecnología es que implica tener mano de obra permanente lo que aumenta los gastos del manejo de las fincas y la falta de tradición de uso de estas técnicas, ambos son factores que reducen el grado de adopción por parte de los productores. El 87% de los productores entrevistados consideran que el uso de las especies arbóreas forrajeras es una alternativa viable para mejorar la producción ganadera, y a la vez, conservar el recurso forestal en la finca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Zamora López, SheylaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
García González, JeymiUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; CONOCIMIENTO INDIGENA; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; GANADO BOVINO; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 Sep 2014 22:34
Last Modified: 05 Sep 2014 22:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/993
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item