Estudio comparativo del efecto del espesor de corte en el rendimiento y rentabilidad entre un aserradero con circular dientes fijos, y un aserradero con sierra de banda vertical

Benavides López, Douglas Nahum and Pauth Fuentes, Wilberth Alexis (2001) Estudio comparativo del efecto del espesor de corte en el rendimiento y rentabilidad entre un aserradero con circular dientes fijos, y un aserradero con sierra de banda vertical. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk50b456.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo consiste en un estudio comparativo entre el Aserradero Madriz el cual posee una sierra circular dientes fijos, ubicado en la ciudad de Somoto y el Aserradero Jalil Zavala el cual posee una sierra de banda sin fin ubicado en la ciudad de Ocotal. El objetivo principal del estudio es determinar el aserradero que tiene mejores rendimiento de la materia prima y mayor rentabilidad económica, siendo la rentabilidad económica y el rendimiento de la materia prima las variables evaluadas en el estudio. Para la realización del estudio se tomaron al azar 50 trozas en cada aserradero las cuales se agruparon en categorías diamétrícas, para determinar el rendimiento de la materia prima en cada uno de los aserraderos; además se realizo una estructura de costos de producción en ambos aserraderos para determinar el aserradero con mayor rentabilidad. Al comparar las variables de rendimiento y económicas se pudo determinar que el Aserradero Jalil Zavala tiene un rendimiento promedio de 0.89% mayor que el Aserradero Madriz, aunque en trozas de 18-31 cm de diámetro, el aserradero Madriz tiene un rendimiento de 0.47% mayor que el Aserradero Jalil Zavala. En ambos aserradero el procesado de desperdicios en la palillera aumenta el rendimiento en un 4.17%. En las variables económicas podemos decir que en el Aserradero Madriz los costos son 29.03% menores que en el Aserradero Jalil Zavala aunque las utilidades del aserradero Jalil Zavala son 10.88% mayores que las del Aserradero Madriz debido a que la producción del Aserradero Jalil Zavala es de 31.82% mayor. El punto de equilibrio diario del aserradero Jalil Zavala se alcanza con el 13.5% de la producción de un día y el Aserradero Madriz alcanza su punto de equilibrio con el 1 O. 79% de su producción diaria. Las utilidades por unidad producida es el Aserradero Madríz son 14.84% mayores Que en el Aserradero Jalil Zavala. Es más importante para aumentar el rendimiento de la materia prima la existencia de la palillera que el tipo de sierra que se utilice, además la producción de palillos aumentan los ingresos y las utilidades del aserradero. Es importante también disminuir al máximo los costos fijos para aumentar la rentabilidad del aserradero.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Benavides López, Douglas NahumUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pauth Fuentes, Wilberth AlexisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ASERRADEROS; RENDIMIENTO; RENTABILIDAD; TROZAS DE ASERRADERO; ESPESOR; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K50 Elaboración de productos forestales
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Sep 2014 21:08
Last Modified: 09 Sep 2014 21:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/988
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item