Evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento potencial del cultivo del maiz (Zea mays L.) en el Pacífico de Nicaragua

Palma Grillo, Sergio Antonio (2000) Evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento potencial del cultivo del maiz (Zea mays L.) en el Pacífico de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp40p171.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Las modificaciones en la composición de la atmósfera global son atribuidas directa o indirectamente a las actividades humanas que están evidenciadas producto de las altas emisiones de gases a la atmósfera que producen el llamado efucto de invernadero, el cual influye sobre el funcionamiento del sistema climático. Se sabe que el Clima es el factor más importante para determinar tanto el crecimiento como la productividad de un cultivo. Mediante la elaboración de este trabajo se determino cómo los cambios climáticos afectarian los rendimientos potenciales del cultivo del maíz en diferentes sitios de la región del pacífico de Nicaragua, bajo diferentes escenarios climáticos propuestos por el panel intergubemamental acerca del cambio climático (IPCC), ya que este es uno de los cultivos más importantes en nuestro país. Con este fin se utilizó como herramienta de investigación el modelo de simulación CERES integrado en Sistema de Apoyo en la Toma de Decisiones para la Transferencia de Agrotecnología (DSSA T v3. 5) el cual ha sido desarrollado por investigadores de la Red de Sitios Indicadores Internacionales para la Transferencia de la Agrotecnología (IBSNAT). En el modelo se introdujo toda la información climática (datos diarios de temperatura, precipitación y radiación), edáfica y del manejo del cultivo, requeridas por el modelo, para poder proyectar los rendimientos en seis localidades de la región del pacífico del país, en tres escenarios de Cambio Climático futuro con tres horizontes de tiempo: 2010,2030 y 2100, Los resultados obtenidos sobre~ los rendimientos proyectados indican reducciones de estos en comparación con el período de referencia, para todos los sitios independientemente del horizonte de tiempo o escenario climático utilizado. En los sitios de León y Nagarote existe una mayor vulnerabilidad del cultivo del maíz al cambio climático, estos sitios presentan mas año con rendimientos promedios inferiores a los costos de producción, de acuerdo al punto de equilibrio económico (1224 kg/ha) para un manejo semi tecnificado hasta en un 57.89 % en un escenario pesimista. En tanto los sitios de Chinandega, Managua y Nandaime serán menos afectados por los cambios climáticos, presentando un comportamiento moderado, con una variación de 10.53-26.52% de riesgo económico. El sitio deRivas presenta un comportamiento optimista con 5.26% de riesgo económico en que los rendimientos potenciales no cubren los costos de producción, de acuerdo al punto de equilibrio económico, en un escenario pesimista. Aquí los cambios climáticos se ven amortiguados por las condiciones agroclimáticas. Considerando que estos posibles cambios climáticos afectaran los rendimientos en todos los sitio se necesita enfocar los esfuerzos en cuanto al manejo del cultivo e investigación de medidas de mitigación para poder disminuir el impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento del cultivo de maíz.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Palma Grillo, Sergio AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; CAMBIO CLIMATICO; IMPACTO AMBIENTAL; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 22 Sep 2014 16:13
Last Modified: 22 Sep 2014 16:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/976
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item