Evaluación del efecto residual de cuatro tipos de rastrojos bajo tres niveles de nitrógeno aplicados al cultivo de maiz (Zea mays L.) Centro Nacional de Investigación Agropecuarias (CNIA), 1998

Cuadra Jirón, Wilber Antonio and Ráudez Sánchez, Milton Javier (2001) Evaluación del efecto residual de cuatro tipos de rastrojos bajo tres niveles de nitrógeno aplicados al cultivo de maiz (Zea mays L.) Centro Nacional de Investigación Agropecuarias (CNIA), 1998. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04c961r.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

En el Centro Nacional de Investigaeión Agropecuaria (CNIA) se realizó el experimento Evaluación del efedo residual de cuatro tipos de rastrojos y tres niveles de nitrógeno aplicados al cultivo de maíz en la época postrera en 1998, eon el propósito de valorar el efecto resídnal de los rastrojos y detennínar respuesta a la fertilización nitrogenada e interacción rastrojo-nitrógeno, haeíendo uso de labranza mlnima en el rendimiento de maíz. El diseño experimental utilizado fue Bloque Completo al Azar (BCA), en arreglo de parcelas divididas con tres repeticiones. La parcela principal correspondió a los tipos de rastrojos y la subparcela a los niveles de nitrógeno. Los factores evaluados fueron: cuatro tipos de rastrojo (rastrojo de maíz, maíz más sorgo, cana valía y maíz, sorgo y canavalia ) y tres niveles de nitrógeno (0, 75 y !50 kilogramos). Las aplicaciones de nitrógeno tuvieron respuesta significativa para las variables rendimiento de grano, peso de mazorca, porcentaje de mazorcas podridas, y para el factor rastrojo en la variable mazorcas por planta. En el caso del porcentaje de planta.~ acamadas tuvo significancia para el efecto de bloqueo; para las variables plantas por metro cuadrado y mazorcas por metro cuadrado, los niveles de nítrógeno así como el tipo de rastrojos no tuvieron respuesta significativa. La utilización de rastrojos en combinación con los niveles de 75 y 150 kilogramos de nitrógeno por hectárea permitieron incrementar el rendimiento de grano hasta 7.3 qq en comparación con el testigo sin nitrógeno. Bajo estas mismas condiciones ambientales la aplicación de 75 kilogramos de nitrógeno fueron considerada mejor desde el punto de vista económico (C$ 560.00 Córdobas netos) y ambiental (menos cantidad de fertilizante aplicado al suelo) para los rendimientos obtenídos. El promedio de rendimiento de los niveles de nitrógeno O, 75 y 150 kilogramos de nitrógeno por hectárea, eorrespondieron a 1432.60, 1768.1 O y 1770.00 kilogramos por hectárea, así como los rendimientos promedios por residuos de rastrojos fueron de 1782.2 kglha para maíz más sorgo, 1775.91 kg!ha para la canavalia, seguido por 1557.34 para maíz, sorgo y canavalia y por último el residuo de maíz con un rendimiento promedio de 1511.84 kg/ha siendo el más bajo respectivamente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cuadra Jirón, Wilber AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ráudez Sánchez, Milton JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; NITROGENO; ABONOS NITROGENADOS; EFECTOS RESIDUALES; RESIDUOS DE COSECHAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 22 Sep 2014 15:50
Last Modified: 22 Sep 2014 15:50
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/975
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item