Evaluación participativa del asocio de maíz con leguminosas, en los componentes socio-económicos y agroecológicos (Mucuna spp. y canavalia ensiformes)

Meza Mejía, Benigno Sándy and Delgadillo Vivas, Róger A. (1999) Evaluación participativa del asocio de maíz con leguminosas, en los componentes socio-económicos y agroecológicos (Mucuna spp. y canavalia ensiformes). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08m617.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La Universidad Nacional Agraria (UNA), con el apoyo del Programa de Apoyo a la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central (PASOLAC), desarrolla programas de investigación y validación de tecnología para la Conservación de Suelos, en suelos de laderas, frágiles, de baja fertilidad o bajo un sistema de agricultura de subsistencia, con el propósito de reducir y evitar la degradación del recurso suelo, ayudando de esta manera a la sostenibilidad de los sistemas de producción en estas áreas. El presente trabajo se desarrolló en la zona media del municipio de Diriamba, Carazo, con la participación de productores que trabajan con el Programa Campesino a campesino (PCaC). Se evaluó el efecto de intercalar las leguminosas canavalia (Canavalia ensiformis L.) y terciopelo ( Mucuna spp.) con el cultivo de maíz (Zea mayz L.) durante la época de primera y la rotación en la época de postrera del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.) sobre los componentes socio-económicos y agro-ecológicos, en comparación con un téstigo. Se montaron cuatro repeticiones con estos tres tratamientos, haciendose tomas de datos para los resultados de rendimientos, relación Económica, el aporte de biomasa y nitrógeno por parte de las leguminosas, el papel en la dinámica de malezas, dinámica poblacional en la macro y mesofauna del suelo, aparte de una evaluación participativa con los productores sobre ventajas y desventajas de introducir estos cultivares en sus sistemas de producción. Los resultados mostraron superioridad de los cultivos leguminosas sobre el téstigo en los componentes en evaluación, siendo el de mejores resultados la leguminosa terciopelo, que superó a la leguminosa canavalia y al téstigo, respectivamente. Concluimos que el asocio de leguminosas en los sistemas de producción bajo este tipo de manejo no genera altos costos en su manejo y generan beneficios al mismo tales como control en la dinámica de malezas, plagas, enfermedades y poblaciones del suelo. Se debe dar en la zona el seguimiento de estos trabajos, recomendar su masificación para la zona media de Diriamba y una mayor profundización al aspecto de investigación ecológico que refuerzen el presente trabajo realizado.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Meza Mejía, Benigno SándyUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Delgadillo Vivas, Róger A.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; CULTIVOS ASOCIADOS; MUCUNA; CANAVALIA ENSIFORMIS; CULTIVO INTERCALADO; PLANTAS DE COBERTURA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; EXPERIMENTACION EN CAMPO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; ANALISIS ECONOMICO; MATERIA ORGANICA; ENSAYOS DE VARIEDADES; BIOMASA; NITROGENO; MALEZAS; ESCARDA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 06 Oct 2014 16:36
Last Modified: 06 Oct 2014 16:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/918
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item