Diámetro y número de canales resiníferos en pinus oocarpa Schiede variaciones a dos alturas y dos profundidades dentro del árbol y entre árboles de dos localidades

Cattuse Arauz, Jacqueline Dolores (1991) Diámetro y número de canales resiníferos en pinus oocarpa Schiede variaciones a dos alturas y dos profundidades dentro del árbol y entre árboles de dos localidades. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk50c369.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este estudio tenía como objetivos el determinar los parámetros diámetro y número por mm2 de canales verticales y horizontales de la especie Pinus oocarpa Schiede y analizar las variaciones en 2 profundidades y 2 alturas dentro del árbol y entre árboles de una misma y diferente localidad. El estudio se llevó a cabo con 3 árboles, 2 de la localidad de Dipilto y 1 de San José de Cusmapa, ambas en la Región 1 de Nicaragua. Los árboles fueron seleccionados al azar se procesó la madera con una combinación de la metodología COP ANT usada en IRENA y la de Gray. Los parámetros estudiados para Pinus oocarpa Schiede tienen los valores medios de: Diámetro de canales verticales (11m) 151.10 Número de canales verticales ( canales/mm2) Diámetro de canales horizontales (11m) Número de canales horizontales ( canales/mm2) 0.33 37.99 0.48 El factor que tuvo efecto significativo en la variabilidad de los cuatro parámetros fue la localidad. El sitio donde crece el árbol también tuvo efecto significativo exceptuando al diámetro de canales horizontales. El diámetro de los canales verticales es el único parámetro que es también afectado significativamente por la profundidad dentro del árbol. La altura dentro del árbol no tuvo efecto significativo en ninguna de los parámetros estudiados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cattuse Arauz, Jacqueline DoloresUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PINUS OOCARPA; RESINAS; CANAL INTERCELULAR; DIAMETRO; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K50 Elaboración de productos forestales
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 17 Oct 2014 16:28
Last Modified: 17 Oct 2014 16:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/890
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item