Evaluación de prácticas agroculturales de conservación de suelos sobre la erosión y la producción de granos básicos

Mendoza Corrales, Reynaldo Bismarck (1994) Evaluación de prácticas agroculturales de conservación de suelos sobre la erosión y la producción de granos básicos. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36m539.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (5MB) | Preview

Abstract

En el Municipio de Ticuantepe, de la región III Managua. durante la estación lluviosa del año 1993, se establecieron en parcelas de escurrimiento, los siguientes tratamientos: cultivo en contorno, barreras vivas y cultivo de relevo. Para evaluar el efecto de prácticas de conservación de suelo sobre la pérdida de suelo y agua, y su beneficio económico en la producción de granos básicos. Los datos presentados corresponden a un suelo andoso1, de la serie San Ignacio, con pendiente de 8%. Las pérdidas de suelo determinadas fueron de 0.63, 0.93 y 2. 37 t/ha/a., por debajo del rango de tolerancia estimado de (8 t/ha/a. y las pérdidas de agua por escurrimiento 10 veces menos cuando los cultivos se disponen en contorno que a favor de la pendiente según valores obtenidos por Rivas, 1991., las pérdidas por escurrimiento fueron de 3%, 2. 89% y 6. 25% del agua precipitada. Los períodos de mayor riesgo de pérdida de suelo se presentaron al principio (primera) y posterior a la siembra (postrera) para las pérdidas de agua. El análisis económico muestra un ingreso neto de C$ 8,845.9; 6,995 y 9,598.1 por unidad de hectárea para los tratamientos, estos valores relativamente altos fueron determinados por rendimiento de variedades, buen precio del grano de frijol común y alta producción del frijol terciopelo, el tratamiento con frijol terciopelo presentó el mayor beneficio económico, por el no uso de pesticidas y un eficiente control de malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mendoza Corrales, Reynaldo BismarckUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; PHASEOLUS VULGARIS; MUCUNA PRURIENS; ANDROPOGON GAYANUS; CONSERVACION DE SUELOS; CONTROL DE LA EROSION; SISTEMAS DE CULTIVO; METODOS DE CULTIVO; ANALISIS ECONOMICO; ANDOSOLES; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Oct 2014 17:37
Last Modified: 30 Oct 2014 17:37
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/858
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item