Análisis del manejo del riego por aspersión en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria

Castro Espinoza, Norman and Obando, Oscar Antonio (1994) Análisis del manejo del riego por aspersión en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf06c355.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó, en coordinación con el Departamento de Riego y Conservación de Suelos de la Escuela de Suelos y Aguas y el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (C.N.I.A.). Este trabajo tuvo como finalidad, analizar una serie de factores que influyen en la explotación del sistema de riego por aspersión convencional. Este sistema está instalado en el C.N.I.A., ubicado en el departamento de Managua sobre el Km 13 ~ de la carretera Managua-Tipitapa. Los resultados obtenidos se dividen en tres aspectos: a) Descripción de la infraestructura de riego, b) Caracterización de algunas propiedades hidrofísicas de los suelos y e) Análisis de la problemática sobre el manejo del riego. La interacción de estos componentes permitió establecer las pautas necesarias para un mejor manejo del sistema de riego y los recursos disponibles con que cuenta el C.N.I.A. Un manejo adecuado del sistema de riego, permite explotar racionalmente tanto la infraestructura como el recurso agua. Lo anterior significa una disminución en los costos de operación, además de ser un ejemplo a los productores en cuanto al manejo de sistemas de riego se refiere.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castro Espinoza, NormanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Obando, Oscar AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; SORGHUM BICOLOR; RIEGO POR ASPERSION; EFICACIA; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; RACIONES; COSTOS DE EXPLOTACION; NECESIDADES DE AGUA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F06 Riego
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 06 Nov 2014 21:20
Last Modified: 06 Nov 2014 21:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/856
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item