La organización comunitaria para el abastecimiento de agua de consumo humano de la comarca La Grecia 2012-2013

Espinoza López, Yeslin Josefina and Talavera Espinoza, Darling Yamilet (2013) La organización comunitaria para el abastecimiento de agua de consumo humano de la comarca La Grecia 2012-2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10e77.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

“La organización comunitaria para el abastecimiento de agua de consumo humano de la comarca La Grecia” 2012-2013”. El estudio se realizó en el municipio de Chinandega, en la comunidad La Grecia, ubicada a 5 kms, del casco urbano del municipio, contó con el apoyo de la Cooperativa “Mujer Ejemplar”, y la Alcaldía Municipal de Chinandega. Los objetivos de la investigación son describir el proceso histórico de la organización comunitaria de la comarca La Grecia, para el abastecimiento de agua de consumo humano. Valorar la estructura y funcionamiento de la organización comunitaria actual. Constatar los principales problemas técnicos en la operación y mantenimiento. Analizar los principales problemas económicos y financieros en el funcionamiento. Clasificar la capacidad de pago del servicio de agua de consumo humano según el nivel de ingreso y la cultura de pago de las familias campesinas. El tipo de investigacion es mixta, se realizarón 16 entrevistas individuales a beneficiarios del CAPS, para confirmar o invalidar las tesis conclusivas de la fase cualitativa. Se realizaron 190 encuestas que significan el 10% del universo a través de una muestra estadística representativa. Entre los hallazgos más importantes, destaca que el 70 % de la población tiene una percepción positiva del CAPS, ponderando el hecho que después de 16 años se ha mantenido el proyecto con el abastecimiento de agua. El problema más importante que enfrenta el CAPS, es que el 48% de la población no paga la tarifa mínima, aduciendo el mal servicio que reciben. El 35% de los usuarios considera que el funcionamiento del CAPS, ha sido regular. En el aspecto técnico del funcionamiento, el principal problema identificado por el 58 % de los usuarios es la antiguedad del mantenimiento del sistema de bombeo. Para concluir que el CAPS ha jugado un papel muy importante en la vida de los beneficiarios, sin embargo tiene que ser renovado en su totalidad y de manera integral en los aspectos técnicos, administrativos, organizativos (estructura organizativa y cambio de mentalidad) y de inversión económica para dar el salto de calidad que se requiere para el futuro del abastecimiento de agua en la Comarca La Grecia.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Espinoza López, Yeslin JosefinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Talavera Espinoza, Darling YamiletUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: RECURSOS HIDRICOS; AGUA POTABLE; PROYECTOS DE DESARROLLO; COMUNIDADES RURALES; ENCUESTAS; METODOS; EVALUACION; ABASTECIMIENTO DE AGUA; ORGANIZACIONES DE BASE COMUNITARIA; NICARAGUA;ORGANIZACIÓN COMUNITARIA; USUARIOS; CONSUMO DE AGUA; DISTRIBUCIÓN DEL AGUA; COMERCIALIZACIÓN DE AGUA; PAGO DEL SERVICIO DE AGUA; COMUNICACIÓN; COMITÉS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPS); PROBLEMAS TÉCNICOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 24 Jul 2014 16:49
Last Modified: 28 Oct 2015 16:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/845
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item