Distribución y uso del recurso suelo de los pequeños productores de granos básicos de Masaya - Carazo, postrera 2010

Vásquez Orozco, Luis Enrique and Cardoza Jirón, Luis Felipe (2011) Distribución y uso del recurso suelo de los pequeños productores de granos básicos de Masaya - Carazo, postrera 2010. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne11v335.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En las comunidades del departamento de Masaya y Carazo fue realizado el estudio sobre la distribución y uso del recurso suelo en la producción de postrera del año 2010, con el objetivo de analizar los factores que inciden en el uso de este recurso, para el cual se utilizo la metodología participativa que se fundamento en la realización de encuestas y talleres participativos; posteriormente se seleccionaron ocho productores según una serie de criterios que permitió el seguimiento sistemático y registro de datos productivos y económicos. 76 por ciento de la superficie de las unidades de producción corresponden a tierra propias y el 24 por ciento lo conforman las tierras alquiladas. De la superficie total el 36 por ciento se destina para granos básicos. La superficie utilizada para los cultivos anuales y los cultivos permanentes fue 10 por ciento. El 40 por ciento de la superficie total se destina al pasto natural y suelos ociosos. Las características presentadas por el análisis físico y químico indicaron que los suelos presentan condiciones óptimas para la actividad agrícola. El rendimiento de los granos básicos resultó por debajo del promedio nacional (frijol 772.65 Kg, maíz, 1355.32 Kg, sorgo 1999.80 Kg y arroz 1807.09 kg) y los resultados de la eficiencia económica son negativos. En el frijol se obtuvo pérdidas en promedio de C$ 8,510.03, maíz C$ 2,711.81 y sorgo C$ 1,7691.26. Solo un productor del departamento de Masaya alcanzó niveles de rentabilidad positivos, a diferencia del resto de productores que presentan debilidad en la producción de granos básicos. La eficiencia económica fue desfavorable para el resto de productores, debido a la poca relación entre las condiciones del suelo y el manejo de los procesos de producción.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vásquez Orozco, Luis EnriqueUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cardoza Jirón, Luis FelipeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GRANOS; TRATAMIENTO DEL SUELO; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; TENENCIA; UTILIZACION DE LA TIERRA; NICARAGUA; GRANOS BASICOS; MASAYA; CARAZO; USO DE LA TIERRA; EFICIENCIA ECONÓMICA; SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL; EFICIENCIA TÉCNICAM; PRODUCCIÓN DE SUBSISTENCIA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E11 Economia de la tierra y politica fundiaria
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 28 Jul 2014 19:48
Last Modified: 28 Jul 2014 19:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/824
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item