Evaluación de la percepción de las Instituciones, organismo, egresados en relación a la carrera de agronegocios

Gaitán Alvarez, Olga Damaris (2007) Evaluación de la percepción de las Instituciones, organismo, egresados en relación a la carrera de agronegocios. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnc10g144.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (558kB) | Preview

Abstract

La Carrera Agronegocios, surge en 1998, producto de una serie de transformaciones curriculares, para brindar la oferta académica 2000. Esta transformación tuvo como base los resultados de un diagnostico curricular que se ejecutó con el propósito de determinar necesidades y demandas del ejercicio profesional de las carreras que ofrecía la universidad y así satisfacer las necesidades, económicas y sociales que demanda el sector agrario nicaragüense. El objetivo que pretende este trabajo es analizar la percepción de las Instituciones, Organismos y egresados en relación a la Carrera de Agronegocios, de la Universidad Nacional Agraria en el período 2003 – 2004. Para este estudio se utilizo un cuestionario que se aplico a instituciones ubicadas en diferentes departamentos del país como: Managua, Matagalpa, Diriamba, Estelí y Masaya, y se aplico otro cuestionario a los egresados de la carrera y a las Instituciones relacionadas con los Agronegocios. Para el estudio se realizo revisión bibliografica de estudios similares a nivel nacional e internacional y documentación propia de la Universidad. Los datos primarios que se obtuvieron de las encuestas y entrevistas las cuales se procesaron en un programa computarizado SPSS. Los resultados para la elección de la Carrera de Agronegocios y la percepción de las Instituciones en relación a los profesionales, son las siguientes: El motivo que indujo a los egresados a seleccionar la Carrera de Agronegocios fue la vocación personal por el deseo de ampliar conocimientos,habilidades y capacidades Agroempresariales y así contribuir al desarrollo Agrario Nicaragüense. Una de las dificultades encontradas en este estudio es el desconocimiento que tienen los empleadores del sector agrario sobre el perfil ocupacional de egresados de la Carrera de Agronegocios lo que podría repercutir en futuras contrataciones. Otro resultado relevante fue sobre la calidad de la enseñanza, obteniendo que un 81.3 % de los egresados entrevistados calificaron de muy buena la calidad de enseñanza recibida.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gaitán Alvarez, Olga DamarisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EDUCACION; NECESIDADES BASICAS; INSTITUCIONES DE INVESTIGACION; INSTITUCIONES DE EDUCACION; NICARAGUA; PERFIL PROFESIONAL; ORGANISMOS INTERNACIONALES; AGRONEGOCIOS
Subjects: C Educación Extensión e Información > C10 Educación
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 31 Jul 2014 21:53
Last Modified: 31 Jul 2014 21:53
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/794
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item