Análisis de la influencia de la cachaza de caña y estiercol bovino como sustrato de la lombriz roja californiana para producción de humus

Somarriba Reyes, Ricardo and Guzmán González, Guillermo (2004) Análisis de la influencia de la cachaza de caña y estiercol bovino como sustrato de la lombriz roja californiana para producción de humus. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04s693.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el propósito de determinar la influencia de diferentes sustratos ( 100 por ciento estiércol bovino; 50 por ciento cachaza de caña de azúcar y 50 por ciento estiércol bovino y 100 por ciento de cachaza de caña) sobre la producción de humus de lombriz, el manejo de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) y estimar los beneficios financieros de la producción de humus a una escala de 30 m2, se desarrolló un estudio bajo condiciones controladas en la finca La Concepción de María, Los Brasiles, Mateare, estableciéndose un diseño completamente aleatorizado con tres tratamientos y tres observaciones. Los resultados estadísticos mostraron los valores más altos en por ciento de contenido en N, P y K en el humus se dio cuando se utilizó como sustrato al: estiércol bovino (2.36 por ciento de N), cachaza más estiércol (1.60 por ciento); así mismo, se obtuvo que el mayor valor de pH y materia orgánica se alcanzó con el sustrato 100 por ciento estiércol bovino y las valores más bajos en cenizas (39.66) en el humus, se obtuvo con el sustrato 100 por ciento estiércol bovino. En el manejo y cría de la lombriz roja californiana se determinó que se debe de asegurar el alimento necesario, la humedad óptima de cuna de cría, mantener el pH a 7 y controlar las temperaturas extremas que se den. Asímismo, en el análisis de costo-beneficio de la producción de humus y lombrices a una escala de 30 m2 se determinó que la rentabilidad total en un año es de 7,271.09 dólares.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Somarriba Reyes, RicardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Guzmán González, GuillermoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ESTIERCOL; OLIGOCHAETA; ABONOS NPK; MATERIA ORGANICA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 04 Aug 2014 17:46
Last Modified: 28 Oct 2015 19:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/775
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item