Diagnóstico sobre producción, manejo y calidad de la semilla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en cuatro localidades de Nicaragua

Roque Agurcia, Isabel Cristina (2001) Diagnóstico sobre producción, manejo y calidad de la semilla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en cuatro localidades de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf03r786r.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se llevó a cabo en las localidades de San Pedro (Carazo), Dulce nombre de Jesús (Matagalpa), Santa Lucía (Boaco) y El Cafen (Boaco). El objetivo del mismo fue obtener información sobre la forma que el campesino produce y maneja su propia semilla y evaluar la calidad de la misma. La investigación se realizó en dos etapas: primero se llevó a cabo un diagnóstico rural rápido y cuando fue posible se hicieron entrevistas directas a miembros del Programa Campesino a Campesino, los cuales constituyeron la muestra de estudio . A cada productor se le solicitó una muestra de semillas a la que posteriormente se le realizaron pruebas de calidad en el Laboratorio de Semillas de la UNA. Los resultados mostraron que la mayor parte de los productores poseen fincas pequeñas con áreas entre 0.35 y 3.2 hectáreas, destinándose al cultivo del frijol entre 0. 18 y 1.76 hectáreas variando la época y método de siembra en las diferentes localidades. En lo referente a variedades, una gran mayoría de productores utilizan más de un material genético ya sea de variedades criollas o mejoradas, predominando en San Pedro las Variedades mejoradas. En cuanto a la calidad de semilla, el material que utilizan los productores en promedio es de una calidad aceptable en cuanto a emergencia, velocidad de emergencia y contenido de humedad según las normas de certificación de semillas, habiéndose detectado, además, diferencias significativas entre las muestras analizadas para las variables en mención entre localidades, productores dentro de localidades y variedades dentro de productores y localidades. No obstante, se detectaron serios problemas con relación a enfermedades fungosas (principalmente hongos del suelo) y bacteriosis. En cuanto a plagas, los mayores problemas están relacionados con la presencia de mosca blanca (Bemicia tabaci), Chinches (Nezara viridula) y las babosas (Vaginulus plebeius). Del total de 72 muestras analizadas solo el 26.4% resultó libre de bacteria, con un grado de infección de 0.5 a 43.5% de un total de 200 semillas estudiadas. En lo referente a hongos, se identificaron seis especies diferentes, de las cuales Macrophomina phaseolina y Sclerotíum rolfsii fueron las que ocasionaron mayores problemas en el campo, siendo mayormente afectadas las comunidades de San Pedro y El Cafen. En el caso de almacenamiento se vieron grandemente afectadas en general las cuatro localidades por Aspergillus y Penicillium sin descartar el ataque de gorgojos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Roque Agurcia, Isabel CristinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FRIJOL (PHASEOLUS); CALIDAD; SEMILLAS; PRODUCCION ALIMENTARIA; NICARAGUA; SEMILLA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 04 Aug 2014 22:48
Last Modified: 05 Aug 2014 15:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/757
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item