Epidemiología de la pata negra y sus efectos en la producción del cultivo del ajonjolí (Sesamum indicum L.)

Rojas Cáceres, Lorenzo José (1998) Epidemiología de la pata negra y sus efectos en la producción del cultivo del ajonjolí (Sesamum indicum L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20r741.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con la finalidad de realizar un estudio fitopatológico de la enfermedad Pata negra en el cultivo del ajonjolí, describiendo el manejo tradicional de la misma, su comportamiento epidemiológico y sus efectos sobre la producción, se desarrolló el presente trabajo en dos localidades del municipio de León: en la Cooperativa Julio Buitrago ubicada en Comarca Chacra Seca y en Finca La Planta situada en Comarca Los Mangos. Se registró la incidencia de la enfermedad en 20 puntos de muestreo, 10 para cada localidad de acuerdo a las condiciones agroecológicas, drenaje (bueno y malo), incidencia registrada y variedad, durante la postrera de 1997. Además se realizó un muestreo de malezas y se registró el rendimiento obtenido en cada punto, tanto de plantas sanas como enfermas y localidad a desarrollo las precipitaciones durante el ciclo para cada fin de analizar los factores que condicionaron el de la enfermedad. Los recuentos de incidencia se tomaban cada 7 días, contando plantas muertas. Los datos obtenidos en porcentajes de incidencia, fueron llevados a medias ponderadas y acumuladas, aplicándoseles la pruebas "t" para el análisis de los resultados; se ajustaron los datos para seleccionar el modelo epidemiológico de mejor ajuste y se calculó la tasa de crecimiento en el tiempo y el retardo teórico usando la fórmula sugerida por Van der Planck (1863). Se encontró que la enfermedad solo se presentó en las condiciones de mal drenaje de Finca La Planta, donde coincidieron otros factores como: mayor diversidad de malezas y mayor cantidad de humedad producto de mayores precipitaciones. En el resto de puntos no hubo incidencia y aunque se registraba en años anteriores la presencia del inóculo, se atribuye su ausencia a la falta de condiciones ecológicas favorables para su desarrollo. Se estimó que la enfermedad reduce el rendimiento entre el 1 y 63 % de acuerdo a la interacción de humedad, tipo de drenaje, momento de ataque y resistencia varietal. Siendo mayor la reducción cuando ataca entre los 40 y 68 días después de la siembra.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rojas Cáceres, Lorenzo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SESAMUM INDICUM; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; EPIDEMIOLOGIA; MALEZAS; ORGANISMOS PATOGENOS; MANEJO DEL CULTIVO; PRECIPITACION ATMOSFERICA; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; CONTROL DE ENFERMEDADES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 06 Aug 2014 14:28
Last Modified: 06 Aug 2014 16:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/731
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item