Modelo participativo para el fomento de viveros comunales forestales en las comunidades de Santa Teresa y el bonete, Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega

Lezama Avendaño, José Felipe (1994) Modelo participativo para el fomento de viveros comunales forestales en las comunidades de Santa Teresa y el bonete, Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10l686.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

La ausencia de una metodología de extensión y técnicas de comunicación rural, en el Proyecto CHINORTB, limitó el alcance de los resultados esperados, a través del fomento de viveros forestales comunales. La metodología de trabajo desarrollada caracia de los elementos que permitieran la activación y participación de la población en forma activa, a fin de que se apropiaran de los proyectos como el establecimiento de viveros y manejo de plantaciones forestales. Esta experiencia no muy halagadora determinó la necesidad de desarrollar un modelo participativo, en el cual se conjugaran las potencialidades de los campesinos, extensionistas forestales y experiencias acumuladas en otras zonas o regiones del país. Esta problemática activó a proponer este modelo, que permitiera a los campesinos ser partícipes activos en cada una de las fases del proceso de desarrollo de las actividades de establecimientos de viveros. En e1 diseño del modelo participativo se conjugan algunos elementos como: la realización de un diagnóstico rural rápido participativo, análisis y priorización de problemas, definición de objetivos y estrategia participativa (plan de capacitación), la expresión de necesidades de los involucrados. Así, se permitió obtener resultados concretos, tales como: el aumento de los niveles da participación de la población campesina. Como resultado se demuestra que a mayor participación de las comunidades hay una mejor respuesta de los participantes, en cuanto a la asimilación de responsabilidades en la planificación y ejecución de las labores, en la producción de plantas. Esto se puede medir a través de acciones realizadas como: 1.- Establecimiento de dos (2) viveros comunales, con una producción de cuatro mil (4,000) plantas de especies como: Pochote (Bombacopsis guinata), Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis, Mango criollo (Mangiifera indica L.), Guanacaste blanco (AlbiZia caribaea), Leucaena (Leucaena leugocephala), Marañón (Anacardius occidental L.), con la participación activa de veintidós (22) socios de dos (2) cooperativas. 2.- se comprobó que a través del modelo se motiva la participación de la población campesina, despierta el interés hacia la producción de plantas y la reforestación de sus fincas. El cuadro No 1 refleja la participación comunitaria en la producción da plantas y el sistema en que ellos decidieron plantarlas. Es conveniente la aplicación del modelo en aquellas comunidades con potencial para desarrollar actividades forestales aún, en las que la experiencia haya sido negativa causadas por los bajos niveles de participación.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lezama Avendaño, José FelipeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: VIVEROS FORESTALES; DESARROLLO AGRICOLA; SERVICIOS COOPERATIVOS; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 06 Aug 2014 17:28
Last Modified: 06 Aug 2014 17:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/723
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item