Efecto de clorotalonil y cobre sobre alternaria solani en el cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum Mill)

Carrasco Rivas, José Andrés and Altamirano A., Gregorio Eufemia (1996) Efecto de clorotalonil y cobre sobre alternaria solani en el cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum Mill). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01c313.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Este estudio se realizó en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí, en las fechas comprendidas del 30/07/94 al 18/01/95, con el objetivo de evaluar cinco tratamientos de fungicidas, clorotalonil basados en diferentes concentraciones de y cobre para el control de tizón temprano producido por Al ternaria solani en cultivos de tomate (Licopersicum esculentum. MILL); en dos etapas: primera y postrera. El diseño experimental utilizado fue el de Bloque Completo al Azar (BCA) con 7 tratamientos y 4 repeticiones. Los resultados indican que todos los fungicidas protegieron de manera semejante el follaje: el tratamiento testigo (agua) tuvo el mayor daño foliar promedio. Los tratamientos que poseen cobre en su formulación (Dacobre F y Bravo C/M) fueron los que mostraron menores daños foliares. La producción de tomate fue baja y para esta variable no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos. Los resultados obtenidos sugieren un mejor efecto de la asociación Clorotalonil y Cobre, que el usar Clorotalonil solo, para el control de Alternarla solani en tomate.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Carrasco Rivas, José AndrésUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Altamirano A., Gregorio EufemiaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CULTIVO; LYCOPERSICON ESCULENTUM; EVALUACION; METODOS; RENDIMIENTO; CALIDAD; PRODUCTIVIDAD; TERAPIA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CLOROTALONIL; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 06 Aug 2014 17:09
Last Modified: 06 Aug 2014 17:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/722
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item