Eficacia de dos fungicidas biologicos y un fungicida sintético sobre el progreso temporal de enfermedades foliares en maní (Arachis hypogaea L.), Chinandega 2019

Fonseca Méndez,, Ajax Manuel (2020) Eficacia de dos fungicidas biologicos y un fungicida sintético sobre el progreso temporal de enfermedades foliares en maní (Arachis hypogaea L.), Chinandega 2019. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh20f676.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El maní (Arachis hypogaea L.) es uno de los principales cultivos de semillas oleaginosas a nivel mundial sembrado en aproximadamente 26 millones de hectáreas en más de 120 países. El maní es atacado por varias enfermedades causadas por hongos entre las cuales destacan la mancha foliar tardía [Phaeoisariopsis personata (Berk. & Curt.) Van Arx], mancha foliar temprana (Cercospora arachidicola Hori) y la roya (Puccinia arachidis Spegazzini), causantes de pérdidas que oscilan entre 50% y 70%. El manejo de estas enfermedades se ha basado exclusivamente en el uso de fungicidas sintéticos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue generar información sobre la eficacia que tienen fungicidas biológicos sobre el progreso temporal de mancha temprana y roya en el cultivo de maní en ciclo de invierno en el municipio de El Viejo, Chinandega, 2019. Se estableció un experimento en un diseño de bloques completos al azar, con siete tratamientos y cuatro repeticiones. Se utilizó una formulación comercial de Bacillus subtilis y de Bacillus pumilus y un fungicida sintético cada uno de ellos aplicado en dos dosis. Se incluyó un tratamiento con agua como testigo absoluto. Se evaluó la incidencia, severidad, ABCPE, tasa de incremento de las enfermedades y la eficacia de los fungicidas. En los tratamientos donde se aplicó la formulación comercial Sonata 1.38 SC (Bacillus pumilus cepa QST 2808) en las dos dosis, se redujo la incidencia, severidad, ABCPE y tasa de incremento de mancha temprana y roya, obteniéndose hasta un 67% de eficacia en el manejo de las dos enfermedades. El uso de fungicidas biológicos puede convertirse potencialmente en parte de una estrategia de manejo integrado de enfermedades en el cultivo de maní y ayudar a retrasar la evolución de resistencia a fungicidas sintéticos y contribuir así a un manejo de enfermedades más sostenible.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Fonseca Méndez,, Ajax ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARACHIS HYPOGAEA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; FUNGICIDAS; MYCOSPHAERELLA ARACHIDIS; PUCCINIA ARACHIDIS; NICARAGUA CHINANDEGA; MANEJO; BACTERIAS BENEFICAS; CERCOSPORA ARACHIDICOLA.
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Sanidad Vegetal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 11 Feb 2021 16:07
Last Modified: 11 Feb 2021 16:07
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4221
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item