Diseño de un sistema fotovoltaico de inyección a red enel edificio del Departamento Manejo de Cuencas (DMC) de la UNA, 2019

García Jarquín, Ithzaria Yolanda (2019) Diseño de un sistema fotovoltaico de inyección a red enel edificio del Departamento Manejo de Cuencas (DMC) de la UNA, 2019. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnp06g216.pdf

Descargar (1MB)

Abstract

Este trabajo se realizó en la Universidad Nacional Agraria con el propósito de hacer una propuesta de sistema fotovoltaico de inyección a red en el edificio del Departamento Manejo de Cuencas que contribuya al cambio de matriz energética de la universidad. La investigación incluye el análisis técnico, rentabilidad y ambiental de la tecnología propuesta. Se estudiaron variables de la geometría solar del sitio como declinación, ángulo e inclinación óptima de los paneles. Se analizaron las variables climáticas como la irradiancia, temperatura y velocidad del viento, obtenidos de la estación meteorológica VAISALA ubicada en el LIDER-UNA y la estación del Aeropuerto Internacional Agusto César Sandino de Managua. Se hizo un diagnóstico delas variables eléctricas de los equipos utilizados en el DMC, como: tensión, corriente, potencia y tiempo de uso. Para el análisis de rentabilidad se evaluó el VAN, TIR, PRI y B/C. Se analizaron dos escenarios de rentabilidad del sistema, basados en la factura eléctrica que se pagaría según la demanda energética del edificio, el escenario (Anualidad de préstamo bancario) se planteó para personas, o empresas que pagan una factura de energía eléctrica mensual. Se hizo una estimación de ahorro de emisiones en ton/año de CO2 evitados. Los resultados obtenidos demuestran que en el edificio existe un consumo pico de 28.2 kW (46349,21 Kw/h/año), Por el área del techo del edificio se propone un sistema FV, para cubrir el 40% de la demanda energética de 12.6 kWp, equivalente a 63 paneles de 200 W, lo que cubriría un área de 105.6 m2con un inversor de 13 kWp. La vida útil del proyecto se estima que son 30 años máximo y la recuperación de la inversión tratándose del escenario 1 sería en 2.4 años. Si el sistema se implementara en la UNA estaría evitando 6.7 ton CO2/año. Palabras claves: Watts-Potencia-Módulos-Fotovoltaico-Indicadores Financieros-Tasa Interna de Retorno(TIR)-Valor Actual Neto(VAN)-Anualidad de préstamo-Periodo de Recuperación-Rentabilidad(PRI). Departamento de Manejo de Cuencas (DMC).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Jarquín, Ithzaria YolandaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DISEÑO; ENERGIA SOLAR; VOLTAMETRIA; ENERGIA RENOVABLE; RECURSOS ENERGÉTICOS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P06 Recursos renovables de energía
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Lorena Massiel Gamboa
Date Deposited: 08 May 2020 20:03
Last Modified: 12 May 2020 14:59
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4107
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item