Analisis de la prevalencia de hemoparasitos en bovinos de la finca Miramar, Comarca Quepis, municipio de Mulukuku, RACCN, marzo 2019

Fargas Garcia, Yader Antonio and Hernandez Luquez, Elvin Josue (2019) Analisis de la prevalencia de hemoparasitos en bovinos de la finca Miramar, Comarca Quepis, municipio de Mulukuku, RACCN, marzo 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl73f223.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la finca Miramar, de la comarca Quepis, del Municipio de Mulukukú con la finalidad de analizar la prevalencia de hemoparásitos en el ganado bovino de esta finca, además de determinar la prevalencia de garrapatas por género, determinar la prevalencia de hemoparásitos (Babesia spp. o Anaplasma spp.) relacionar el tipo de manejo zoosanitario que se aplica en la finca y proponer estrategias de prevención y control del vector y la enfermedad. La población de la finca es de 370 animales donde se incluyen 180 vacas en lactación y 180 terneros menores de un año y 10 sementales. Las razas predominantes son Pardo suizo y el Brahman. El estudio se realizó en marzo del 2019. La fecha del conteo de garrapatas fue el 10 de marzo, la de toma de muestras sanguíneas el 11 de marzo y la del análisis laboratorial del 18 al 20 del mismo. La investigación tiene un enfoque descriptivo, no experimental y consistió en determinar la prevalencia de hemoparásitos en bovinos en producción de la finca Miramar, para esto se seleccionó una muestra de los bovinos para el conteo e identificación de garrapatas y el mismo porcentaje de los bovinos para la toma de la muestra de sangre. El tamaño de la muestra se calculó con un programa estadístico epidemiológico, winEpi 2.0, tomando un estimado de la población total de bovinos en la finca Miramar del municipio de Mulukukú (370) con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 8% incluyendo una prevalencia mínima esperada del 20% dando como resultado una muestra poblacional de 58 bovinos para la toma de muestra sanguínea, equivalente al 15.67% de la población. En la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple. Luego las muestras de sangre fueron trasladadas al laboratorio del IPSA en Río Blanco. Esto permitió poder identificar la presencia o no de Hemoparásitos. Este mismo porcentaje se utilizó para el conteo e identificación de garrapatas. Las variables evaluadas fueron: cantidad de garrapatas, prevalencia de garrapatas por género y especie, prevalencia de hemoparásitos (Babesia y Anaplasma), manejo zoosanitario y medidas de prevención y control para este tipo de enfermedades. Se concluye que la cantidad de garrapatas encontradas fue de 784, con un promedio de 14±4.32, la prevalencia de garrapatas fue del 93% para R. microplus y de 0% para A. cajennense, la prevalencia de hemoparásitos fue del 0%, ya que no se encontró ningún animal positivo a nivel de laboratorio, el manejo zoosanitario fue clave para obtener resultados de 0% de presencia de hemoparásitos, las medidas de prevención y control se recomendaron de acuerdo a los resultados obtenidos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Fargas Garcia, Yader AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Hernandez Luquez, Elvin JosueUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOVINAE; METASTIGMATA; BABESIA; MORBOSIDAD; CONTROL DE ENFERMEDADES; ENFERMEDADES PARASITARIAS; NICARAGUA HEMOPARASITOS; PREVALENCIA; MULUKUKU; ANAPLASMA; MANEJO; PREVENCION; CONTROL.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 02 Apr 2020 21:51
Last Modified: 02 Apr 2020 21:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4058
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item