Evaluacion de la efectividad del inmunogeno Bm86 GAVAC contra la garrapata del genero Rhipicephalus (Boophilus) microplus, en bovinos de la Finca "Los Andes", comarca Las Mercedes, Santa Lucia, Boaco, de marzo a septiembre 2018

Dumas Sanchez, Ervin Jose and Sequeira Morales, Dayron Rodrigo (2018) Evaluacion de la efectividad del inmunogeno Bm86 GAVAC contra la garrapata del genero Rhipicephalus (Boophilus) microplus, en bovinos de la Finca "Los Andes", comarca Las Mercedes, Santa Lucia, Boaco, de marzo a septiembre 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl70d886.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Descargar (2MB)

Abstract

La investigación se realizó en la Finca “Los Andes” comarca Las Mercedes del municipio Santa Lucia Boaco. El objetivo de la investigación fue Evaluar la efectividad del inmunógeno Bm86 GAVAC contra la garrapata del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus, en bovinos de la Finca “Los Andes”, en el periodo de marzo – septiembre 2018. Se avaluó todo el hato bovino a partir del 1er mes de edad, compuesto por un lote de 115 animales de diferentes edades. Todos los bovinos fueron sometidos al tratamiento con el inmunógeno Bm86 GAVAC. Se administró a través de la vía intramuscular. En dosis de (dos ml / animal) según el siguiente esquema: primera dosis: semana cero, segunda dosis: semana cuarta, tercera dosis: semana veinte, reinmunización: cada seis meses. Para realizar el análisis de los datos se utilizó el programa EXCEL 2016. En los resultados, para determinar la prevalencia de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus adultas presente en los bovinos, se tomó una muestra del 20% del hato y se obtuvo una prevalencia del 100%. En el muestreo inicial de garrapatas se presenta un promedio significativo de 37 garrapatas por animal, muestreando el 20% de los bovinos (total 115). Posterior al tratamiento del inmunógeno Bm86 GAVAC el promedio de garrapatas es de 10 garrapatas por animal; con una efectividad del 74% en relación a la cantidad de garrapatas inicial. En el tiempo de reinfestación de garrapatas R. microplus se realizó muestreo de garrapatas adultas de un tamaño de 4.5mm cada 12 días y a partir de la sexta semana la incidencia de garrapatas fue disminuyendo. En relación a los baños acaricidas, hubo un aumento de intervalos de 10 a 56 días. Se concluye que el hato bovino reaccionó positivamente a la disminución de garrapatas Rhipicepalus (Boophilus) microplus demostrando la efectividad del tratamiento. Se recomienda utilizar el inmunógeno Bm86 GAVAC en dosis de 2 ml vía intramuscular para acortar el ciclo de la garrapata y aumentar los intervalos entre baños acaricidas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Dumas Sanchez, Ervin JoseUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Sequeira Morales, Dayron RodrigoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOVINAE; HATOS; INMUNOLOGIA; METASTIGMATA; RHIPICEPHALUS; NICARAGUA SANTA LUCIA; BOACO; INMUNOGENOS; TRATAMIENTO; GARRAPATA; INMUNOGENO BM86 GAVAC; EFECTIVIDAD.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 02 Apr 2020 21:44
Last Modified: 02 Apr 2020 21:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4057
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item