Analisis de la rentabilidad del cultivo de cafe (Coffea arabica L.) en la finca "Las parcelas" de la Comarca Loma de Cafen del municipio de Boaco en el periodo de cosecha 2018-2019

Garcia Amador, Bayardo Martin and Mendoza Gaitan, Narciso Jose (2019) Analisis de la rentabilidad del cultivo de cafe (Coffea arabica L.) en la finca "Las parcelas" de la Comarca Loma de Cafen del municipio de Boaco en el periodo de cosecha 2018-2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne11g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Tomando en cuenta la importancia social y económica que ocupa el cultivo de café, se realizó el presente estudio, el cual se ocupa de analizar la rentabilidad de la producción de café en la finca Las Parcelas de la comarca Loma de Cafen durante el periodo de cosecha 2018-2019. La importancia de conocer la rentabilidad para la toma de decisiones en una empresa agrícola, es otra de las razones en las que se basó la realización de esta investigación. En el desarrollo de este trabajo, fueron evaluadas variables como: el sistema de producción, los costos, los ingresos, la relación beneficio costo y el margen de utilidad neta. Se recurrió a la aplicación de entrevistas al productor, observaciones, y además la exploración de los registros financieros que el mismo disponía, fue necesario caracterizar el sistema de producción utilizado, diferenciando entre las actividades que componen el proceso de producción y luego realizar un detalle de los costos necesarios para la ejecución de cada actividad, además de los ingresos que percibió el productor por concepto de la venta de café, lo que permitió determinar la rentabilidad mediante la aplicación de la fórmula de relación beneficio costo y el margen de utilidad neta. Se encontró que: los costos totales durante el ciclo 2018-2019, fueron de C$ 83,338.67 los cuales se derivan de las actividades de fertilización, control de hierbas y sombra, recolección y beneficiado, siendo las actividades de recolección y beneficiado que ocuparon el mayor porcentaje de los costos; los ingresos fueron de C$ 115,266.67, derivados de la venta de 95 quintales de café pergamino; la relación beneficio costo fue de 1.38, lo que demuestra que la producción de café en la finca Las Parcelas durante el ciclo 2018-2019 presentó una rentabilidad alta dado que por cada córdoba invertido ganó 38 centavos, es decir, el productor recuperó su inversión y tuvo una ganancia considerable; por su parte, el margen de utilidad neta, generó un resultado de 27.70%, este índice indica el porcentaje de los ingresos que le quedó libre al productor una vez deducido los costos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Garcia Amador, Bayardo MartinUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mendoza Gaitan, Narciso JoseUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; RENTABILIDAD; COSTOS; RENTA; EXPLOTACIONES AGRARIAS; PARCELAS; PRODUCCION; NICARAGUA BOACO; CAFE; INGRESOS; REGISTROS, AGRICOLA.
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E11 Economia de la tierra y politica fundiaria
Divisions: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 02 Apr 2020 14:55
Last Modified: 02 Apr 2020 14:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4052
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item