Índices espectrales de vegetación para la detección de áreas quemadas

Reynosa Correa, Norma Elena (2016) Índices espectrales de vegetación para la detección de áreas quemadas. La Calera, 16 (27). pp. 111-114. ISSN 1998-7846

[img] Text
ppk70r466.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Descargar (957kB)
URL Oficial: https://lacalera.una.edu.ni

Abstract

El uso de la teledetección para la cartografía y discriminación de incendios forestales o áreas quemadas es una herramienta clave para el monitoreo, prevención y sobre todo para la recuperación y organi-zación de áreas pre y post-incendios, la cual ha demostrado ser una herramienta eficiente, útil imprescindible para desempeñar este tipo de tareas. Numerosas técnicas de teledetección se han diseñado para la cartografía de áreas quemadas, donde resalta el uso y aplicación de índices de vegetación, los cuales han permitido avances en el es-tudio y comprensión del comportamiento espacial y temporal de las coberturas vegetales. Estas técnicas abren más posibilidades para continuar con investigaciones y nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, sobre todo relacionadas al estudio de ecosistemas terres-tres, lo que permite mayor acceso a la información (mayor apertura de entidades públicas y privadas). El presente artículo tiene por ob-jetivo definir a partir de las explicaciones de ciertos autores, cuatro de los índices espectrales de vegetación más utilizados para la car-tografía de áreas quemadas: índice de vegetación de diferencia nor-malizada (NDVI), índice de monitoreo ambiental global (GEMI), relación de quemado normalizado (NBR), índice de quemado infra-rrojo medio (MIRBI).

Item Type: Article
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Reynosa Correa, Norma Elenanormareynosa@yahoo.esUNSPECIFIED
Keywords: VEGETACIÓN; INCENDIOS FORESTALES; MEDIO AMBIENTE; CARTOGRAFÍA DE LA CUBIERTA VEGETAL; ÁREA QUEMADA, ÍNDICE DE VEGETACIÓN DE DIFERENCIA NORMALIZADA (NDVI); ÍNDICE DE MONITOREO AMBIENTAL GLOBAL (GEMI); RELACIÓN DE QUEMADO NORMALIZADO (NBR); ÍNDICE DE QUEMADO INFRARROJO MEDIO (MIRBI)
Subjects: K Ciencias Forestales > K70 Elaboración de productos forestales
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Francis Martínez
Date Deposited: 24 Jan 2020 16:57
Last Modified: 24 Jan 2020 17:05
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3986
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item