Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018

Rojas Gómez, Abigail Esther and Mendoza Vega, Ashley Belén (2019) Efecto de un modificador orgánico (Modivitasan) sobre parámetros productivos de cerdos de engorde en la unidad de producción porcina DUEP-UNA-2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl02r741.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (938kB)

Abstract

La presente investigación se realizóen laDirección de Unidad Educativa Productiva (DUEP), con la finalidad de evaluar el efecto de la aplicación del modificador orgánico Modivitasan en cerdos en el ciclo de engorde sobre los parámetros productivos. Asimismo, se evaluó a través del Eritrograma: Los parámetros de Hematocrito, Hemoglobina y Eritrocitos. Se utilizaron 20 unidades experimentales (UE) con edades que oscilaban entre 2 y 3 meses, dichas unidades poseían cruzamientos entre Topig, Yorkshire y Landrace, utilizando un diseño completamente al azar. Las UE fueron sometidas a las mismas condiciones de manejo zootécnico y sanitario. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Una ganancia de peso para el grupo tratamiento de 55.91 kg y para el grupo control de 47.15 kg de PV. Los valores máximos de peso vivo, oscilaron en un promedio de 62.49kg y los valores mínimos con un promedio de 40.57 kg. La GMD para el grupo tratamiento fue de 0.6 kg y para el grupo control de 0.5 kg. Los Parámetros sanguíneos se encontraron dentro de los rangos normales durante todo el período en estudio. Se concluye que en el comportamiento de los parámetros de GMD y GPCT y en los parámetros sanguíneos Hto, Hb y eritrocitos no hubo significancia estadística (P >0.05), sin embargo, se mostraron resultados favorables para el grupo al que se le aplicó el modificador orgánico Modivitasan, en comparación al grupo control estableciendo una mejora sobre el parámetro de ganancia de peso.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rojas Gómez, Abigail EstherUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mendoza Vega, Ashley BelénUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERDO; ENGORDE; PRODUCCION ANIMAL; GANANCIA DE PESO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 28 Nov 2019 22:14
Last Modified: 28 Nov 2019 22:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3922
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item