Calidad de semillas en variedades locales y mejoradas de frijol común (Phaseolus vulgaris l.) provenientes de los departamentos de Madriz, Matagalpa, Carazo y Managua, diciembre 2018

López Carazo, José Alejandro and Aguilar Centeno, Justo Pastor (2019) Calidad de semillas en variedades locales y mejoradas de frijol común (Phaseolus vulgaris l.) provenientes de los departamentos de Madriz, Matagalpa, Carazo y Managua, diciembre 2018. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf30l864ca.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El estudio se realizó en la Universidad Nacional Agraria, UNA-Managua, con el objetivo de identificar variedades locales y mejoradas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) con calidad superior de semilla y características de crecimiento vegetativo de plántulas que confieran tolerancia a sequía. La calidad de semillas fue evaluada mediante pruebas físicas y sanitarias realizada en los laboratorios de semilla y microbiología. Se determinó la calidad fisiológica de semillas y plántulas a nivel de campo en tres canteros de concreto con arena como sustrato, en cada repetición se estableció un surco con diez semillas por variedad. Para el análisis de sanidad no se realizaron análisis estadísticos, los datos recolectados fueron expresados en porcentajes de acuerdo a las afectaciones por cada variedad. Los datos de características físicas, se analizaron de forma descriptiva (medias y desviación estándar) empleando el programa Microsoft Excel 2016. A los datos de calidad fisiológica se les realizó un análisis de varianza anidado, mediante el programa JMP (versión 13.2.0) y comparación de medias por Tukey con p= 5%. En sanidad de las semillas, los patógenos predominantes fueron Aspergillus sp, Fusarium sp, Macrophomina sp, Bacillus sp y Pseudomona sp. Hubo homogeneidad en las características físicas de semillas (dimensiones y peso) en variedades locales y mejoradas. El análisis de calidad fisiológica de semillas y plántulas no mostró diferencias significativas entre grupo de variedades (locales y mejoradas) para ninguna de las variables estudiadas, en cambio los valores promedios de variedades dentro de grupo resultaron estadísticamente diferentes a excepción de la variable de área radical. Las variedades locales Nicheño, Colombiano, Papa, Chile rojo, Maravilla VB, Negro, Frijol Rojo, Rack, Rojito T2, Rojito VB y las variedades mejoradas, Rojo extrema sequía, RSB-393, RT-855, INTA San Ramón, SMR-100, INTA precoz, SFF-60, INTA norte, NTA sequía e INTA Rojo resultaron con calidad superior de semillas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Carazo, José AlejandroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Aguilar Centeno, Justo PastorUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; VARIEDADES; GENOTIPOS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ENSAYOS DE VARIEDADES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 05 Nov 2019 21:34
Last Modified: 05 Nov 2019 21:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3909
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item